Fanb decomisa 5.300 kilos de material logístico para la minería ilegal

Foto: Fanb.

Una operación militar de Venezuela logró interceptar una embarcación que transportaba 5.300 kilos de comida y otros productos para abastecer a minas ilegales que operan en el Parque Nacional Yapacana, una zona protegida ubicada en el estado Amazonas (sur), fronterizo con Brasil y Colombia.

Así lo informó este viernes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Domingo Hernández Lárez, a través de su cuenta en Twitter.

Según el funcionario, la embarcación fue hallada durante un patrullaje sobre las aguas del río Orinoco, pero no dio detalles sobre posibles detenidos o responsables del cargamento ilegal.

Hernández Lárez aseguró que el barco llevaba “5.300 kilogramos de abastecimiento logístico con destino al Parque Nacional Yapacana, procedente del Puerto de Inírida (Colombia), para el sostenimiento de minas ilegales depredadoras del medio ambiente amazónico”.

Entre lo incautado hay cuatro toneladas de pollo, 500 kilos de tomate y cebolla, jabón, cervezas, aceite comestible y otros alimentos, además de un motor, un “banco de baterías” para paneles solares y una embarcación extranjera “tipo deslizador”.

“(La) Fanb no permitirá el flujo logístico para sostener la destrucción de nuestros ecosistemas y parques nacionales, el área del Yapacana es zona de seguridad del Estado y no se permitirá ningún tipo de actividad humana depredadora”, aseveró.

El Parque Nacional Yapacana

El Parque Nacional Yapacana es un área natural protegida que fue creada en 1978 por decreto ejecutivo del presidente Carlos Andrés Pérez. Se ubica al suroeste de la confluencia del río Ventuari en el río Orinoco, en jurisdicción del municipio Atabapo del estado Amazonas.

El parque incluye al cerro Yapacana, una meseta o tepuy que se eleva abruptamente desde la penillanura hasta alcanzar 1.345 metros de altitud. El cerro es considerado un lugar sagrado por los indígenas locales y tiene una gran riqueza biológica y paisajística.

El parque alberga bosques siempre verdes, bosques estacionalmente inundables, bosques de palmas, arbustales ribereños, sabanas arboladas y arbustivas y herbazales. Entre su flora se encuentran especies endémicas como la Penthaerista neotrópica y el Tepuianthus yapacanensis.

Entre su fauna se han identificado unas 46 especies de reptiles y anfibios endémicos; así como otras especies que se encuentran en peligro de extinción como el hormiguero de Yapacana, la ranita roja venenosa del Yapacana, la poncha, el trepador pechipunteado, la danta, el mono capuchino del Orinoco o mono saki y el mono Cebus sp.

La amenaza de la minería ilegal

Según Hernández Lárez, la Fanb ha realizado varios operativos para combatir la minería ilegal en el estado Amazonas y en el estado Bolívar (sur), fronterizo con Brasil. El pasado martes informó de la detención de cuatro personas sin identificación vinculadas a esta actividad en Bolívar.

Agregó que en otro operativo en Amazonas, los militares desmantelaron también 16 viviendas improvisadas e inutilizaron 12 motores, con bombas hidráulicas, mangueras, combustible y plantas eléctricas para la minería ilegal.

A principios de este mes, Hernández Lárez anunció el despliegue de más de 5.000 militares en parques nacionales para “desalojar” a “grupos multicrimen” integrados por “colombianos y venezolanos”.

Previous Article

Rusia comienza el traslado de armas nucleares a Bielorrusia

Next Article

"Habrá que asestar un ataque (nuclear) preventivo" en Ucrania... La amenaza de Medvédev

Related Posts