El café, la nueva divisa de un pueblo venezolano

Foto: Pxfuel.

En Paraíso de Chabasquén, una localidad venezolana del estado Portuguesa, el café se ha convertido en el medio de pago más usado ante la crisis económica y la falta de efectivo. Los habitantes y comerciantes intercambian el grano por alimentos, bienes y servicios, y hasta aspiran a que se legalice como moneda local, reporta Bloomberg Línea.

Un trueque que se extendió

Paraíso de Chabasquén es la capital del municipio Monseñor José Vicente de Unda, en el centrooccidente de Venezuela. Tiene una población de 20.574 habitantes y se encuentra entre dos ríos: el Chabasquencito y el Chabasquén. Su economía se basa en la agricultura, especialmente en el cultivo del café.

Desde hace unos 10 años, cuando el presidente Nicolás Maduro llegó al poder, los caficultores empezaron a cambiar sus quintales de café pergamino —un producto que se obtiene al lavar y secar el fruto— por otros artículos que necesitaban, como fertilizantes, herramientas o alimentos. Así nació un sistema de trueque que se fue extendiendo por toda la zona.

Entre USD 140 y USD 160 por quintal

El café se cotiza según la Bolsa de Nueva York. Un quintal de café pergamino, que pesa 46 kilos, se estima entre 140 y 160 dólares (USD). Con esa cantidad se puede comprar una buena cantidad de productos básicos. Algunos caficultores incluso han usado cosechas enteras o futuras para adquirir casas o vehículos.

Rafael Montaña es uno de ellos. Logró comprar su carro con café. “Acá la mayoría de las transacciones se hacen con café, tanto en Chabasquén como en los sectores aledaños al municipio Monseñor José Vicente de Unda. Es el principal rubro económico, se utiliza para el día a día; llegar a cualquier comercio y haces compras grandes o pequeñas, y es una cultura que se viene estableciendo desde que faltó el efectivo o las agencias bancarias para acceder a ello”, dice a Bloomberg Línea.

El café también funciona como una “moneda de resguardo”. Muchos habitantes que no son productores lo compran cuando está barato y lo venden cuando sube su precio. Otros lo usan para pagar servicios como la electricidad, el agua o el internet.

Una propuesta para legalizarlo

La Cámara de Comercio de la región está impulsando una propuesta para legalizar el café como moneda local. Emmanuel López, representante de la institución, asegura que están en proceso de acuerdos para establecer mesas técnicas que permitan presentar la idea al Gobierno venezolano.

“Queremos presentarlo al Estado para el visto bueno. Ellos están conscientes del café que está entrando de forma indebida al país y cómo ello ha afectado a los productores nacionales, y han tomado sus medidas. Pero nos gustaría que nuestro café tuviese legalidad jurídica”, explica López.

Se refiere a la venta del café en la industria nacional, que ha bajado su rentabilidad por la competencia de las importaciones. López cree que convertir el café en una moneda legal no impedirá que se siga vendiendo al resto del país, sino que beneficiará a los productores locales.

También reconoce que los trueques podrían cambiar con el tiempo e incorporar otros productos o artículos propios de la zona.

Previous Article

Condenan a Daniel Ceballos a más de cuatro años de prisión

Next Article

Chyno Miranda retorna a las redes sociales con una nueva imagen

Related Posts