Delcy Rodríguez pide crear un sistema económico con “más libertades”

Foto: Vicepresidencia de Venezuela.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este miércoles que su país y Rusia han sido excluidos de la ecuación energética mundial.

Durante su intervención en el II Foro Económico Euroasiático, Rodríguez dijo que “son los aspectos absurdos de la geopolítica internacional que, dirigida por un hegemón, se resiste a la configuración de un mundo de justicia, de igualdad y autodeterminación“. 

Señaló que la conclusión de este foro debe ser crear un nuevo mecanismo financiero internacional que “dé al comercio verdaderas libertades para su expansión”. 

Sostuvo que ese nuevo esquema financiero debe estar centrado en un comercio justo que permita a los países relacionarse de forma menos presionada “por la hegemonía que ejerce Estados Unidos”. 

También afirmó que debe surgir “un comercio justo, una moneda que sirva a la humanidad y no solamente al hegemón”. 

“Una moneda que sirva al mundo”

Afirmó que la red financiera mundial pasa todo por Estados Unidos  a través del sistema Swift que, según dijo, “controla todo el andamiaje jurídico que imponen de manera extraterritorial mediante mecanismos multilaterales como el Gafi un ejemplo de principal distorsión”. 

Ante ello, la vicepresidenta planteó la necesidad de que exista una moneda que “sirva al mundo” y alabó el papel de los Brics como parte de ese nuevo sistema económico que propone.

“Países de los Brics como  Brasil,  Rusia, China, Sudáfrica y otros  queriendo incorporarse  a los gritos, nos dirigimos a la conformación de un nuevo andamiaje financiero internacional que permita dar libertad a las relaciones económicas comerciales y financieras”, dijo. 

Finalmente, rechazó las sanciones impuestas a Rusia, las cuales calificó de “absurdas” y consideró como una “agresión” hacia un país con las más grandes reservas de petróleo del mundo.

Previous Article

Llega a su etapa final la disputa por el control de las reservas de oro venezolano en Londres

Next Article

Japón entrega 100 vehículos militares a Ucrania para enfrentar la invasión rusa

Related Posts