Maduro promulga la Ley para la Protección de los Activos en el extranjero

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro promulgó una ley que le otorga herramientas jurídicas para defender los activos, derechos e intereses de la Venezuela y sus entidades en el extranjero.

El presidente venezolano firmó la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero, en su programa de televisión Con Maduro +, tras ser aprobada por unanimidad por la Asamblea Nacional (AN).

“Tenemos un nuevo instrumento jurídico y constitucional para proteger todo el patrimonio que le pertenece a todos los venezolanos y a todas las venezolanas. ¡Cúmplase!”, enfatizó el mandatario.

“Nulidad” de confiscación de bienes de la nación

El jefe de la fracción chavista en el Parlamento y vocero principal del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, explicó que la ley tiene 13 artículos y su objetivo es establecer justicia respecto a confiscaciones por parte de poderes políticos en el extranjero.

“La ley declara como nulo cualquier intento o acción de organismos internacionales contra bienes del Estado, que le pertenecen al pueblo de Venezuela, no le pertenecen a los Estados Unidos ni le pertenecen a ningún grupo político de la oposición venezolana”, dijo Cabello.

Agregó que la ley obliga a todos los venezolanos a proteger los activos del país y además establece responsabilidades jurídicas individuales para quienes atenten contra el patrimonio público.

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

“Obligados al rescate de cada centavo”

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, declaró sancionada la Ley hace una semana y anunció que la misma sería remitida al Ejecutivo nacional a multas de su promulgación y de acuerdo a lo establecido en el artículo 213 de la Constitución.

“Estamos obligados al rescate de cada centavo que se han robado y estamos obligados a sancionar duramente a aquellos que se han comportado como unos verdaderos apátridas. Han hecho terribles daños al Pueblo de Venezuela ya sus instituciones”, expresó Rodríguez entonces.

Indicó que la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero y la Ley de Extinción de Dominio serán “herramientas fundamentales en manos del Ejecutivo Nacional, en manos de la Contraloría General de la República, en manos de los tribunales del Ministerio Público, para que se utilicen para el rescate del dinero robado y para el castigo de quienes incurrieron en tan grave delito”.

Consulta pública y participación ciudadana

Maduro apuntó que la ley fue debatida por más de 135 personas pertenecientes a universidades y a distintos organismos del Estado. Además, 1.800 personas dieron su opinión sobre la ley mediante una consulta pública convocada por el Parlamento.

El caso Citgo

La promulgación de esta ley se produce luego de que el Departamento del Tesoro estadounidense emitiera una licencia general número 42 que autoriza al Parlamento venezolano del período 2016-2021 a efectuar “ciertas transacciones” en relación con “cualquier deuda del Gobierno de Venezuela”, Pdvsa o “cualquier entidad” en la que la estatal posea “una participación del 50% o más”.

La decisión también permite la “negociación de acuerdos de conciliación” con personas designadas por este Legislativo, considerado por Estados Unidos como la última institución elegida democráticamente en Venezuela.

Maduro acusó este lunes a la “ultraderecha” venezolana de ser la culpable de que el Gobierno estadounidense esté “robando Citgo”, la subsidiaria de Pdvsa en Estados Unidos, y afirmó que con esta licencia se pretendía dar la “estocada final” a los venezolanos al intentar subastar o negociar Citgo.

Citgo es una empresa venezolana refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos, con sede en Estados Unidos. Se trata de una de las principales empresas del país suramericano y de la mayor filial de Pdvsa.

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Previous Article

Misión de la ONU visita Venezuela para evaluar el Programa Nacional contra el cáncer

Next Article

Moscú dice haber "derrotado" a los atacantes en Belgorod: "Más de 70" han muerto

Related Posts