Gobierno de Venezuela tilda de “inmoral” cuestionamiento de USA en materia antiterrorista

Casa Amarilla, sede de la Cancillería de Venezuela. / Foto: Archivo.

El Gobierno de Joe Biden acusó de nuevo a Venezuela y Cuba de no colaborar “plenamente” con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, según un informe anual que presentó al Congreso. Ambos países rechazaron las acusaciones y las calificaron de “mendaces” y “cínicas”.

¿Qué dice el informe?

El secretario de Estado Antony Blinken, en un aviso publicado en el Registro Federal de Estados Unidos, nombró a Venezuela entre los cinco países —junto con Irán, Corea del Norte, Cuba y Siria— que según el país norteamericano no cumplieron con sus expectativas sobre el tema.

“Por la presente determino y certifico ante el Congreso que los siguientes países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos: Cuba, República Popular Democrática de Corea (Rpdc o Corea del Norte), Irán, Siria y Venezuela“, escribió Blinken.

El Departamento de Estado está obligado por ley a proporcionar esta lista anualmente al Congreso de los Estados Unidos.

¿Qué responde Venezuela?

El canciller venezolano, Yván Gil, publicó un comunicado en el que advirtió que “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza, de manera categórica, el cuestionamiento inmoral de los EEUU” al compromiso de su país en la lucha contra el terrorismo.

En el texto, la Cancillería venezolana denunció que las acusaciones de Estados Unidos son “infundadas”, porque Venezuela, “año tras año”, ha demostrado “el cumplimiento de todas sus obligaciones nacionales y multilaterales” en un tema tan “sensible” como el terrorismo.

“Es asombroso el cinismo de quienes dieron refugio a terroristas confesos como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, que ahora pretenden calificar el compromiso de otros países en la lucha antiterrorista. Durante los dos siglos de la Doctrina Monroe, sobran ejemplos de prácticas terroristas contra nuestra región que han sido amparadas y alentadas desde Washington“, denunció Caracas.

¿Qué responde Cuba?

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo en Twitter: “Persisten desde Washington las mendaces acusaciones contra Cuba referidas al terrorismo, abominable crimen que EEUU ha practicado sin escrúpulos y que con oportunismo usa como herramienta de coerción política“.

Rodríguez recordó que Cuba fue designada como “patrocinador del terrorismo” por la administración del expresidente Donald Trump antes de dejar el cargo en enero de 2021, una medida que revirtió el acercamiento iniciado por Barack Obama, bajo el cual Biden se desempeñó como vicepresidente.

La Administración de Biden ha dicho que la designación de patrocinador estatal aún está bajo revisión.

¿Qué consecuencias tiene esta lista?

La inclusión en esta lista implica restricciones a la venta o licencia para exportar artículos o servicios relacionados con la defensa. Sin embargo, estas restricciones ya se aplican a los cinco países mencionados por otras razones.

La lista también puede afectar la imagen internacional y la credibilidad diplomática de los países señalados por Estados Unidos, así como dificultar sus relaciones comerciales o financieras con otros actores globales.

Previous Article

Zambrano: "En la elección primaria se protegerá la identidad del elector"

Next Article

Shein apuesta por América Latina y ya cuenta con 100 fábricas en Brasil

Related Posts