Chile captura a 11 integrantes del “Tren de Aragua” con 170 kilos de droga

Foto: PDI de Chile.

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile informó este lunes que capturó a 11 integrantes de la organización delictiva “Tren de Aragua”, que nació en Venezuela y se ha expandido por varios países de Suramérica.

La operación se realizó en la región norteña de Tarapacá, en la frontera con Perú y Bolivia.

Nacionalidades y decomisos

Los detenidos son ocho venezolanos, dos dominicanos y un colombiano, que fueron aprehendidos en distintos allanamientos en las ciudades de Coquimbo y Santiago.

Además, la PDI decomisó más de 170 kilos de droga, principalmente marihuana y cocaína, así como dinero en efectivo, vehículos y otros objetos. Entre los vehículos se encontraba un autobús que servía para transportar la droga.

Investigación compleja

La PDI calificó la investigación como “de alta complejidad” porque se trata de “desarticular células que pertenecen al grupo transnacional Tren de Aragua”.

Esta banda criminal se se cree que está liderada desde la cárcel venezolana de Tocorón.

Aprovechamiento de la crisis migratoria

La organización criminal aprovechó la crisis migratoria venezolana para expandirse por Suramérica y establecerse en países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde creó redes y se apropió de pasos fronterizos no habilitados mediante la coacción, el chantaje y la corrupción.

Muchos de sus miembros son víctimas de la misma organización, personas que fueron obligadas a pagar una cuota periódica para mantener su negocio o su integridad física.

La semana pasada, en la ciudad chilena de Arica, fue detenida Jonahary Jaqueline Navarro, alias “La China”, una de las supuestas cabecillas de la estructura internacional de la banda que tenía nexos con Perú.

¿Origen sindical?

Según el profesor de Criminología Luis Izquiel, la banda surgió hace unos 12 o 14 años en un sindicato que controlaba un tramo de tren que atravesaría el estado Aragua. “Los miembros del sindicato extorsionaban a los contratistas, vendían puestos de trabajo en las obras y se les empezó a conocer como ‘los del tren de Aragua'”, asegura el experto en entrevista con BBC Mundo.

Previous Article

Hezbolá, al borde de provocar una guerra con Israel, según la Inteligencia Militar israelí

Next Article

Lo que piden once gremios y sindicatos a la oposición venezolana sobre las primarias

Related Posts