Se disparan las solicitudes de asilo de venezolanos, peruanos y colombianos en la UE

Aeropuerto internacional “Adolfo Suárez” en Madrid-Barajas. / Foto: Archivo.

La crisis política, económica y social que atraviesan varios países de América Latina ha impulsado a miles de personas a buscar refugio en el continente europeo. Según las cifras oficiales de la Unión Europea (UE), las solicitudes de asilo de venezolanos, peruanos y colombianos se han incrementado notablemente en marzo de este año y se acercan a los niveles más altos registrados hasta ahora.

Los sirios y los afganos, los más numerosos

En total, los países miembros de la UE, junto con Noruega y Suiza, recibieron unas 92.000 peticiones de asilo en marzo, siendo los sirios (10.000) y los afganos (9.500) las nacionalidades que más solicitaron protección internacional, sobre todo en Alemania. También se observa un aumento significativo de las solicitudes de ciudadanos turcos (5.900), que se han duplicado con respecto al mismo mes del año pasado.

El auge de los latinoamericanos

Pero lo que llama la atención es el crecimiento de las solicitudes procedentes de América Latina. Venezuela, con unas 6.500 peticiones, Colombia, con 6.100, y Perú, con 2.200, representan el 16% del total de las peticiones de asilo en el territorio europeo. Estos datos reflejan un repunte generalizado de las solicitudes en comparación con los años anteriores, incluso antes de la pandemia de covid-19.

España, el país más solicitado

Dentro de Europa, España es el país que más atrae a los solicitantes de asilo latinoamericanos. De hecho, el 89% de las peticiones presentadas por venezolanos, el 85% de las de colombianos y el 62% de las de peruanos se dirigieron a España. Esto se debe, entre otros factores, a la cercanía cultural e idiomática, así como a las medidas adoptadas por el Gobierno español para facilitar la acogida y la regularización de estas personas.

La espera por una respuesta

Sin embargo, obtener una respuesta favorable no es fácil ni rápido. Actualmente, hay unos 665.000 solicitantes de asilo que están esperando una resolución, un 32% más que en marzo del año pasado. Los sirios y los afganos son los que más casos pendientes tienen, con 86.000 y 71.000 respectivamente. En el caso de los colombianos y los peruanos, la cifra se ha más que duplicado en un año.

Los ucranianos son los más aceptados

Según la agencia europea encargada de las estadísticas sobre asilo, el 36% de las solicitudes recibieron una respuesta positiva en marzo. Sin embargo, este porcentaje varía según la nacionalidad del solicitante. Por ejemplo, los ciudadanos ucranianos tienen una tasa de aceptación superior al 90%, mientras que los turcos han visto caer su tasa del 43 al 28 por ciento en los últimos doce meses.

Previous Article

Decomisan más de 24 kilos de cocaína en aeropuertos venezolanos con destino al extranjero

Next Article

Imponen a Meta una histórica multa por transferencia de datos de usuarios de la UE a USA

Related Posts