Petro suspende el cese al fuego con una de las disidencias de las Farc

Gustavo Petro. / Foto: Presidencia de Colombia. – Archivo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió este lunes el cese al fuego con el denominado Estado Mayor Central, el principal grupo de disidentes de la guerrilla Farc, tras el asesinato de cuatro menores indígenas por parte de los rebeldes.

“Se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”, escribió Petro en un comunicado en Twitter.

Las cuatro regiones del sur del país anunciadas por el mandatario constituyen un bastión de los guerrilleros, donde se presume que viven sus cabecillas y producen toneladas de cocaína.

Los menores de la comunidad murui habían sido reclutados forzosamente por el grupo que se apartó del pacto de paz que desarmó en 2017 a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Las autoridades colombianas informaron el fin de semana que los menores fueron asesinados en límites entre los departamentos de Caquetá y Amazonas por miembros del frente Carolina Ramírez, que pertenece al Estado Mayor Central de las Farc.

Para Petro, la tregua “no tiene sentido” si no se preservan las vidas de civiles. 

En abril pasado esa facción rebelde dijo que estaba preparada para iniciar las conversaciones, pero nunca se concretó su instalación. Desde entonces, Petro ha dicho que los guerrilleros oficializarán pronto los nombres de sus negociadores

El 31 de diciembre Petro declaró un cese al fuego bilateral con este grupo de disidentes y otras cuatro de las principales estructuras armadas que operan en Colombia.

“Se multiplicarán los muertos”

En un comunicado enviado a la prensa local, el Estado Mayor Central criticó al Gobierno de Petro, aunque no hizo mención al asesinato de los menores indígenas.

“El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros”, reza el texto.

“Desde nuestra perspectiva este ha sido el gobierno menos serio para entablar conversaciones, al punto de que ni se han instalado los mecanismos” de verificación de cese al fuego, añadió el grupo, que pidió al presidente trazar una política de paz “sin improvisaciones, sin presiones” y sin “incumplimientos”.

Previous Article

Cendas-FVM: Canasta básica de alimentos costó USD 526 en abril

Next Article

Rusia denuncia una incursión de "saboteadores ucranianos" en su territorio

Related Posts