Venezuela y Vietnam buscan reactivar la empresa mixta Petromacareo

Foto: Ministerio de Petróleo de Venezuela.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Tellechea, sostuvo un encuentro con el embajador de Vietnam en el país caribeño, Vu Trung My, para revisar los planes de cooperación en el sector energético, según anunció el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en un comunicado.

El objetivo de la reunión fue evaluar el trabajo conjunto entre la estatal venezolana Pdvsa y la vietnamita Petrovietnam, con el fin de dar continuidad a la empresa mixta Petromacareo y explorar nuevas oportunidades en el área de hidrocarburos, aunque no se ofrecieron mayores detalles al respecto.

Una alianza estratégica

La cooperación petrolera entre Venezuela y Vietnam se remonta al año 2010, cuando ambas compañías acordaron la creación de la empresa mixta Petromacareo para la producción y mejoramiento de crudo en la Faja del Orinoco, una de las zonas más ricas en recursos energéticos del mundo.

El pasado 13 de marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó retomar las operaciones entre Pdvsa y Petrovietnam, sin precisar cuándo se habían interrumpido. El mandatario aseguró que era necesario “avanzar en la cooperación petrolera entre Petrovietnam y Pdvsa (…), llegar a grandes inversiones y lograr la producción de todo el petróleo que necesite Vietnam aquí (Venezuela), la primera reserva de petróleo del mundo”.

Asimismo, celebró la “coordinación perfecta” entre ambos países en temas de política internacional y diplomacia, y expresó su deseo de que Venezuela logre “una poderosa cooperación” en materia petrolera y gasífera con la nación asiática.

Más allá del petróleo

La relación entre Venezuela y Vietnam no se limita al ámbito energético. En mayo pasado, el Gobierno venezolano estableció alianzas con Vietnam para aumentar la producción de arroz en el país caribeño y fortalecer la cooperación en materia agrícola a través de la implementación de proyectos.

En noviembre de 2008, el presidente vietnamita Nguyễn Minh Triết realizó una visita oficial a Caracas, donde firmó con su homólogo venezolano Hugo Chávez un fondo conjunto de 200 millones de dólares y 15 proyectos de cooperación.

Previous Article

Conviasa volará entre Caracas y Damasco a partir del 30 de mayo

Next Article

Decomisan más de 24 kilos de cocaína en aeropuertos venezolanos con destino al extranjero

Related Posts