OPS desplegará en Venezuela su programa ‘Hearts’ para atender la salud cardiovascular

Imagen: OPS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pondrá en marcha en Venezuela el programa Hearts, una iniciativa global que busca mejorar la salud cardiovascular de la población mediante la prevención y el control de las enfermedades del corazón, que son la principal causa de muerte en el mundo.

El programa Hearts se basa en seis módulos que ofrecen un enfoque estratégico para fortalecer el manejo de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en los establecimientos de atención primaria, con el apoyo de los ministerios de salud y los actores locales.

Según informó la OPS en un comunicado, el programa Hearts se integrará, en conjunto con el Ministerio de Salud venezolano y actores locales, de manera transparente y progresiva a los servicios de salud ya existentes para promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en esta materia, como la medición precisa de la presión arterial, el uso de protocolos y medicamentos estandarizados y el seguimiento adecuado de los pacientes.

Encuentro sobre salud cardiovascular

La OPS presentó los principales fundamentos y resultados de la implementación del programa Hearts en otras naciones durante un reciente encuentro sobre salud cardiovascular que se realizó en el occidente de Venezuela, con la participación de más de 1.000 médicos, tanto presenciales como virtuales, y conferencistas nacionales e internacionales.

En el evento, el doctor Héctor Ojeda, asesor técnico de Hearts en Venezuela, se reunió con representantes de “distintas sociedades científicas presentes”, que expresaron “su interés en participar en la adecuación e implementación del programa una vez se instale en el país”.

Para ello, se evaluaron la situación de salud cardiovascular, los retos y oportunidades del país en esta área y la estrategia de implementación “en caso de que el país decida incorporarse”.

Hearts en las Américas

El programa Hearts es una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde participan diversos actores globales, entre ellos los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la iniciativa Resolve to Save Lives.

La OPS lidera la implementación de Hearts en la región de las Américas, asegurando que las acciones estén alineadas con las prioridades estratégicas de la región, especialmente con la cobertura universal de salud, el fortalecimiento de los sistemas de salud basados en la atención primaria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Actualmente, Hearts se implementa y expande en 32 países de la región, con la incorporación de 3.000 centros de salud, que cubren aproximadamente 20 millones de adultos. El objetivo es que para el 2025, Hearts sea el modelo institucionalizado de manejo del riesgo cardiovascular en la atención primaria de salud en las Américas.

Previous Article

Maduro da tres meses a Tellechea para solucionar las fallas en el suministro de gas

Next Article

USA nombra oficialmente nuevo embajador para Venezuela

Related Posts