El mundo se acerca a un récord de calentamiento global sin vuelta atrás

Imagen: Archivo.

Según la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), el mundo podría experimentar un aumento récord de las temperaturas en los próximos cinco años. Esto implicaría que la temperatura media global superaría los 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año.

Petteri Taalas, secretario general de la WMO, dijo que “estimamos que en los próximos cinco años alcanzaremos 1,15 grados centígrados de forma temporal, pero en los próximos 15 a 20 años, estimamos que esa podría ser la característica más permanente del clima“.

Taalas atribuyó este fenómeno al incremento de los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano, que son los principales responsables del cambio climático. “En realidad, no hay vuelta atrás a los viejos tiempos porque ya tenemos una concentración muy alta de dióxido de carbono y también, por supuesto, hemos aumentado la concentración de metano en la atmósfera”, afirmó.

El Ártico sufrirá las consecuencias más graves

El informe de la WMO pronostica que el Ártico será la región más afectada por el calentamiento global, con temperaturas que podrían ser más de tres veces mayores que el promedio mundial en los próximos cinco años.

Esto tendrá un impacto negativo en el ecosistema y en la infraestructura de la zona. “Por ejemplo, esperamos que haya cambios en las pesquerías y en el derretimiento del permafrost y también tendrá un gran impacto en las infraestructuras“, explicó Taalas.

El permafrost es el suelo permanentemente congelado sobre el que se asientan muchos poblados, ferrocarriles, carreteras y gasoductos. Su deshielo podría provocar daños estructurales y liberar más gases de efecto invernadero.

Cambios en los patrones de precipitación

El informe también anticipa que los patrones de precipitación cambiarán en los próximos cinco años. Se espera que haya más lluvias en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia y menos lluvias en el Amazonas y partes de Australia.

La sequía en la Amazonía es especialmente preocupante, ya que podría convertir a esta región en una fuente de carbono en lugar de un sumidero. “Este es uno de los puntos de inflexión que tenemos que seguir porque volveríamos a ver grandes cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera de esa región”, dijo Taalas.

Fenómenos extremos afectarán a millones

Leon Hermanson, científico experto de la Met Office del Reino Unido y autor principal del informe, dijo que lo que más le preocupa es el efecto que tendrán los fenómenos meteorológicos extremos en las personas.

“Nadie va a quedar al margen de estos cambios que están sucediendo y han sucedido”, dijo. “Ya está provocando inundaciones en todo el mundo, sequías y grandes movimientos de personas“.

El año pasado fue una muestra clara de ello. Millones de personas sufrieron sequías y olas de calor extremas en China, Europa, América del Norte y el Cuerno de África.

En varios países europeos se registraron temperaturas récord en 2022 que causaron la muerte de al menos 15.000 personas. Más de 20 millones de personas se enfrentaron al hambre aguda tras tres años consecutivos de sequía en el Cuerno de África. Más de 1.700 personas murieron y otras 33 millones vieron alterada su vida por las inundaciones relacionadas con el clima en Pakistán en junio pasado.

La mitigación del clima es urgente pero insuficiente

Tanto Taalas como Hermanson coincidieron en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el cambio climático. Sin embargo, advirtieron que eso no será suficiente para revertir la situación actual.

“Podríamos eliminar gradualmente esta tendencia negativa en los patrones climáticos de olas de calor, inundaciones, sequías y tormentas tropicales siendo ambiciosos y exitosos en la mitigación del clima“, dijo Taalas.

“Pero no hay vuelta atrás al clima, que persistió durante el siglo pasado. Eso es un hecho“, adelantó.

Hermanson estuvo de acuerdo en que será un día triste para el mundo cuando supere la marca de 1,5 grados centígrados, pero agregó que esa no es una razón para darse por vencido.

“Tenemos que seguir trabajando en cómo podemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto como sea posible, incluso después de eso, porque marcará la diferencia”, dijo.

Con información de VOA.

Previous Article

Candidatos a las primarias en Venezuela se medirán en debate

Next Article
Azúcar

Fesoca denuncia exceso de importación de azúcar a precios inferiores al "real"

Related Posts