BCV intensifica ventas de divisas a la banca ante repunte del dólar

Foto: Pixabay.

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha aumentado sus ventas de divisas a la banca en las últimas dos semanas, como parte de su estrategia de intervención cambiaria, para contrarrestar el repunte del dólar (USD) en el mercado oficial y el paralelo.

Este jueves 18 de mayo, el ente emisor colocó USD 20 millones adicionales a los 83 millones que vendió el pasado lunes 15, en lo que constituye la vigésima intervención del año, reporta Banca y Negocios.

El tipo de cambio fijado para estas operaciones fue de 27,93 bolívares (Bs) por euro (EUR), equivalente a Bs 25,81 por USD, lo que representa un incremento de 1,09% respecto al precio del lunes, que se ubicó en 27,63 Bs/EUR.

Con estas ventas, el BCV ha elevado en 2,23% el precio de las divisas que ofrece a la banca en lo que va de mayo. Estos USD 103 millones son la quinta mayor inyección de divisas del año y solo son superados por los USD 180 millones que se colocaron el 13 de febrero.

Más de 6% la brecha entre el oficial y el paralelo

En lo que va de mayo, el dólar oficial ha subido 4,28%, mientras que el paralelo ha escalado 6,33%. En ambos mercados, la cotización se acerca a los 26 y 28 bolívares por dólar, respectivamente. Esto contrasta con los dos meses anteriores, cuando las variaciones en las mesas cambiarias de la banca fueron inferiores al 1%.

Otro aspecto preocupante es que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo se ha ampliado hasta 6,28%, lo que favorece la competencia del mercado informal.

De mantenerse esta tendencia, el BCV podría superar por segunda vez en el año los USD 400 millones en intervención cambiaria este mes. En febrero ya lo hizo, cuando vendió 465 millones. En 2022, el costo de esta estrategia alcanzó un máximo mensual de 824 millones en agosto.

En lo que va de este año, los montos mensuales de intervención han sido ligeramente superiores a los de 2022, dada la estabilidad cambiaria que se vivió en el primer trimestre.

Previous Article

Twitter restaura por error miles de tuits que habían sido borrados por los usuarios

Next Article

Candidatos a las primarias en Venezuela se medirán en debate

Related Posts