Rey de España recibe las cartas credenciales de la embajadora venezolana Coromoto Godoy

Foto: Casa Real española.

Este miércoles, el Rey Felipe VI de España recibió en el Palacio Real de Madrid las cartas credenciales de seis nuevos embajadores que inician así su misión diplomática en el país europeo. Entre ellos se encuentra la embajadora de Venezuela, Coromoto Godoy, quien es la primera representante del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en entregar este documento al monarca español.

Esta acción supone el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela, luego de que el embajador español Ramón Santos Martínez presentara en enero pasado sus cartas credenciales ante Maduro. La diplomática venezolana ya había presentado sus copias de estilo —un paso previo a la entrega de las cartas credenciales— ese mismo mes.

La Embajada de Venezuela en España destacó en un comunicado que con el acto de hoy se abrió una “nueva etapa” en la relación bilateral y recordó que Godoy es la primera embajadora venezolana que presenta cartas credenciales a Felipe VI, ya que el último diplomático que lo hizo fue Mario Isea en enero de 2014 ante el entonces rey Juan Carlos I.

Foto: Casa Real española.

Otro país iberoamericano que normalizó sus relaciones diplomáticas con España es Nicaragua, cuyo nuevo embajador, Maurizio Gelli, fue el primero en llegar al Palacio Real este miércoles. Gelli sustituye a Carlos Midence, quien fue llamado a consultas por el régimen de Daniel Ortega en marzo de 2022 por supuestas “presiones y amenazas injerencistas”, según Managua.

La crisis diplomática entre España y Nicaragua se originó en agosto de 2021, cuando el Ejecutivo nicaragüense emitió un duro comunicado contra España y llamó a consultas a su embajadora María del Mar Fernández-Palacios. El Gobierno español respondió con la misma medida y nombró a finales de julio pasado a Pilar María Terrén como nueva embajadora en Managua, quien entregó sus cartas credenciales a Ortega en febrero pasado.

Además de los embajadores de Venezuela y Nicaragua, también presentaron sus cartas credenciales al Rey los nuevos representantes diplomáticos de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omar Obaid Mohamed Alhesan Alshamsi; Gambia, Noah Touray; Nueva Zelanda, Tara Deborah Morton; y Kazajistán, Danat Mussayev.

La ceremonia de entrega de cartas credenciales es una tradición que se remonta al siglo XVIII y que se ha mantenido casi sin cambios hasta hoy. Los nuevos embajadores son trasladados en carrozas antiguas desde el Palacio de Santa Cruz, sede histórica del Ministerio de Exteriores español, hasta el Palacio Real, escoltados por guardias reales a caballo y policías municipales.

Al llegar al Palacio, son recibidos por la banda de música de la Guardia Real, que toca los himnos nacionales de sus países. El Rey, además de recibir las cartas credenciales, conversa brevemente con cada uno de ellos.

Foto: Casa Real española.

Foto: Casa Real española.

Foto: Casa Real española.

Foto: Casa Real española.

Previous Article
Protestas Venezuela

Hubo 489 protestas en Venezuela en abril, según el Ovcs

Next Article

Venevisión cambia el escenario del Miss Venezuela 2023 y promete un "show de altura"

Related Posts