Cuánto ganan al mes los venezolanos, según nuevo estudio de la Cepal

Foto: Karolina Grabowska. – Pexels.

Un estudio del Centro para el Desarrollo Económico de América Latina (Cepal), un organismo regional de las Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, arrojó que la mayoría de los venezolanos tiene ingresos muy bajos y que existe una brecha de género en el mercado laboral.

Según la encuesta nacional, realizada a 1.275 personas, el 23% de los venezolanos gana entre 101 y 200 dólares (USD) al mes, mientras que 87% recibe menos de USD 100. Un 2% percibe salario superior a los USD 551.

El informe, reseñado por Bloomberg, señala que los ingresos más bajos se concentran en el sector público, especialmente entre las mujeres, que representan el 58% de los encuestados en ese rango. También indica que las pensiones y jubilaciones son insuficientes, lo que afecta al 73% de los adultos mayores.

La Cepal atribuye la desigualdad de género en el empleo a la carga del trabajo doméstico no remunerado que recae sobre las mujeres. Asimismo, advierte que el 66% de la población realiza alguna actividad económica y que el 10% está desempleada.

Entre los ocupados, el 45% se desempeña en sectores como educación, salud, comercio, restaurantes y hoteles. El 56% trabaja a tiempo completo, el 15% a medio tiempo y el 9% es independiente.

El estudio también muestra que casi el 30% de los ocupados tiene más de un empleo simultáneamente y que el 67% trabaja en un solo lugar. La región oriental del país es la más afectada por la falta de oportunidades laborales.

“Esta estrategia se ha demostrado efectiva, pues el 70% de personas con más de un empleo tienen ingresos superiores a USD 100, cifra que cae hasta el 55% en el caso de los que tienen un solo trabajo”, dice el documento.

Previous Article

Los cinco estratos socioeconómicos que conviven ahora en Venezuela, según Datanálisis

Next Article

Los bonos que entrega el Gobierno de Venezuela durante las últimas semanas de mayo

Related Posts