Borrell visitará Cuba este mes: Se reunirá con una “variedad de voces”

Josep Borrell. / Foto: Servicio Europeo de Acción Exterior. / Archivo.

La próxima semana, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, realizará su primera visita oficial a Cuba desde que asumió el cargo de alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en diciembre de 2019. El viaje tiene como objetivo participar en el diálogo estructurado que el bloque mantiene con La Habana y reunirse con diversos actores políticos, económicos y sociales de la isla.

Borrell, que también es vicepresidente de la Comisión Europea, llegará a Cuba el jueves 25 de mayo y permanecerá hasta el sábado 27. Durante su estancia, presidirá junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez, el III Consejo Conjunto UE-Cuba, un mecanismo de consulta periódica que se creó tras la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre ambas partes en 2016.

En este marco, la UE y Cuba abordarán temas de interés común en la agenda regional y global, como la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible, la cooperación sanitaria o la migración. También se espera que dialoguen sobre cuestiones en las que tienen posiciones divergentes, como los derechos humanos, las libertades fundamentales o la situación en Ucrania tras la invasión rusa.

Fuentes comunitarias señalan que la UE y Cuba mantienen una relación “abierta y franca” que les permite tratar todos los asuntos con “respeto mutuo” y “sin injerencias”. La visita de Borrell se produce además a poco más de un mes de que Bruselas acoja la Cumbre de líderes europeos y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio bajo presidencia española de la UE.

Además del Consejo Conjunto, Borrell tiene previsto reunirse con las autoridades cubanas, con empresarios europeos y cubanos que operan en la isla y con una “variedad de voces” de la sociedad civil cubana. El alto representante ha visitado Cuba en varias ocasiones como ministro de Asuntos Exteriores de España entre 2018 y 2019, pero esta será su primera vez como representante de la política exterior europea.

Previous Article

Bernal reconoce presencia del Cartel del Golfo y el Tren de Aragua en la frontera

Next Article

The Weeknd dice que "matará" su nombre artístico para regresar a sus raíces 

Related Posts