Google busca combatir la desinformación con nuevas funciones en su buscador de imágenes

Imagen: Google.

Google anunció que incorporará dos nuevas funciones en su buscador de imágenes para ofrecer más contexto y transparencia sobre el origen y la naturaleza de las fotos que muestra, especialmente ante el auge de las imágenes falsas creadas con inteligencia artificial (IA).

Una de las funciones se llama “sobre esta imagen” y proporciona información adicional sobre estas, como la fecha en que se indexaron por primera vez en Google, la primera fuente donde se publicaron y otros sitios donde se pueden encontrar, recoge Bloomberg.

“Esto puede ayudar a las personas a encontrar la fuente original de una imagen y a entender mejor el contexto relevante que puede haber sido proporcionado por los medios de comunicación”, explicó Google.

La otra función consiste en etiquetar las imágenes generadas por IA como tales, siempre que hayan sido creadas con las herramientas de Google o de otras plataformas y servicios que se hayan sumado a esta iniciativa. Entre ellos se encuentran Midjourney y Shutterstock, según Google.

“El objetivo es garantizar que todo el contenido generado por IA que aparezca en los resultados de búsqueda esté etiquetado como tal“, afirmó la empresa.

Google reconoció que el origen de las imágenes en línea es un problema cada vez mayor en la era de la IA, y que existen varias empresas que están desarrollando herramientas para verificar y autenticar las imágenes. Un ejemplo es Truepic, que cuenta con el respaldo de Microsoft, y que ofrece sistemas que aseguran que una imagen no ha sido alterada desde su captura hasta su entrega.

Las nuevas funciones de Google se irán implementando a lo largo de este año y buscan ser una solución menos técnica pero más accesible para los usuarios, siempre que cuenten con el apoyo suficiente del sector.

Previous Article

Atacante mata a tres personas en tiroteo "caótico" en plena calle en Nuevo México

Next Article

"Nos fuimos para siempre y no pensamos volver", dice Maduro sobre la OEA

Related Posts