Cavilac: Impuestos constituyen hasta un 40% del costo de un producto lácteo

Foto: Cortesía

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, aseguró este lunes que los impuestos constituyen entre 35 % y 40 % del precio total de un producto.

“No es solo el Impuesto Sobre La Renta, son cantidades de impuestos y tasas que van contra los costos”, explicó Figueroa en Unión Radio (UR)

Señaló que en Venezuela se sigue produciendo entre 4.500.000 y 5.000.000 de litros de leche diarios, pero el 90 % de ese volumen se va a la quesería nacional.

Resaltó que el otro 10 % “es la leche que va para la industria” que se utiliza para hacer productos pasteurizados, artículos de larga duración, leche en polvo, mantequilla y yogurt.

Sostuvo que buena parte de la leche que se usa para producir queso no es pasteurizada correctamente. 

“Muy buena parte de ese 90 % se hace con leche caliente que no pasa por un tema de frío, de manera que para saltarse este nivel de frío hay mucha sal”, agregó. 

30 % de su capacidad 

Manifestó que la industria láctea opera al 30 % de su capacidad instalada, mientras que “algunos están entre 20 % y 25 %”.

Además dijo que la rotación de los inventarios se ha ralentizado y “tenemos una competencia salvaje de productos importados que vienen con menor precio, sin registro sanitario, sin pagar impuestos”. 

En este sentido, afirmó que se necesita masificar la producción porque hay “un 30 % de la capacidad instalada que se está usando y los costos fijos están golpeando tremendamente“. 

“Tenemos una voracidad fiscal que nos tiene ahogados, sepultados, tenemos el tema del aseo urbano, la electricidad que es muy irregular, el combustible”, expuso. 

Finalmente, señaló que el consumo de leche en el país actualmente está en 65 litros per cápita, cuando hace 7 años era de alrededor de 90 litros per cápita.

Previous Article

Amy Pope se convierte en la primera presidenta de la OIM

Next Article

USA: Irán ha suministrado más de 400 drones a Rusia para su invasión de Ucrania

Related Posts