Investigadores e ingenieros agrónomos participan en taller para distinguir el cacao venezolano del foráneo

Foto: Ministerio venezolano de Ciencia y Tecnología.

Durante el 8 y 9 de mayo se realizó el curso teórico-práctico Distinguibilidad Morfológica del Clon Ecuatoriano CCN-51, en los espacios del Centro de Investigación en Biotecnología Agrícola (Ciba), de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en su sede de Aragua.

Esta actividad forma parte del “Plan Nacional para el rescate del germoplasma autóctono, el mantenimiento de los estándares de calidad y el incremento de la productividad del cacao en Venezuela”, refiere una nota de prensa del ministerio de Ciencia y Tecnología, encabezado por la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

El taller estuvo dirigido a investigadores, ingenieros agrónomos y profesionales de varias instituciones públicas y privadas de todo el país caribeño, con el fin de “capacitarlos sobre la genética y calidad del cacao venezolano para así, posteriormente, multiplicar los conocimientos adquiridos en cada una de sus regiones“, agrega el comunicado.

Durante la capacitación, los participantes visitaron el vivero y el banco de germoplasma, donde tuvieron la oportunidad de conocer sobre los diferentes tipos de cacao a través de su exploración y la distinción morfológica de sus hojas, flor, semilla, brotes y fruto. 

Asimismo, aprendieron sobre la calidad sensorial, gustativa y aromática de cada uno de estos

La coordinadora del programa de formación del Comité Nacional para el rescate del cacao venezolano, Catalina Ramis, indicó que el objetivo de esta actividad es que cada uno de los participantes conozcan profundamente el fruto, con el fin de poder diferenciar cuando se inserte una especie que no sea autóctona como el CCN-51, así como también se puedan formular planes y propuestas para aumentar la productividad nacional y transmitir este aprendizaje a productores y viveristas de todo el país.

Foto: Ministerio venezolano de Ciencia y Tecnología.

Manual Práctico

Además, en el curso, los participantes se llevaron el Manual Práctico de Caracterización Morfológica de Cacao, desarrollado por talento venezolano, que servirá como guía nacional para la lucha contra la erradicación del cacao foráneo.

Este material permite que los investigadores, productores, agronómos y otros profesionales puedan comparar las distintas poblaciones existentes, conocer la diversidad genética disponible y trazar las estrategias más adecuadas de mejoramiento genético que permitan incrementar la productividad y afianzar el prestigio del cacao venezolano a nivel mundial.

Al respecto, Julio Salazar, ingeniero agrónomo del Ministerio de Ecosocialismo y ponente de la actividad, apuntó que a través de este material se podrá distinguir las distintas variedades del cacao venezolano.

“A través de este material podemos empoderar el conocimiento relacionado con la caracterización morfológica a nuestros productores, investigadores y centros de investigación del país para que puedan distinguirlo del CCN-51″, expresó.

¿Qué es el CCN-51?

El Colección Castro Naranjal, mejor conocido como CCN-51, es un clon del cacao desarrollado en Ecuador con mejoramiento genético tradicional.

Desde hace varios años esta especie se ha introducido y distribuido en varias regiones de Venezuela, especialmente en occidente, presentando un alto riesgo para la genética de los cacaos criollos puros y característicos del país.

Olga Movil, investigadora en Ciencias Naturales, Básicas y Aplicadas de la facultad de ciencia de la UCV, señaló que este cacao forastero alto amazónico presenta como características principales una acidez, amargo y astringencia elevada que representa una amenaza a la genética nacional y a las propiedades organolépticas venezolanas.

Además, esta especie foránea puede replicar algunas enfermedades debido a que su genética es susceptible a algunas plagas que causan grandes pérdidas en las cosechas.

“Nuestro fruto es catalogado por la Organización Internacional del Cacao (Icco) como cacao fino de aroma y posee atributos de aroma y sabor inigualables, características que convierten al cacao venezolano en un producto de alta calidad, ocupando las mejores posiciones dentro de las clasificaciones comerciales del mundo”, apuntó.

Previous Article

París será la ciudad anfitriona de los premios MTV EMA 2023

Next Article

Mausoleo de Pelé en Brasil abrirá sus puertas al público a partir del 15 de mayo

Related Posts