En qué consiste el acuerdo de seguridad de cinco puntos que firmaron Venezuela y Colombia

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia, Vladimir Padrino e Iván Velásquez, firmaron un acuerdo conjunto este jueves en Caracas con el objetivo de incrementar las acciones para combatir la criminalidad en la frontera que comparten ambos países.

Tras una reunión de varias horas, los funcionarios firmaron el compromiso de “aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales a lo largo de la frontera común, en el trabajo coordinado y la lucha contra el contrabando”.

El acuerdo contempla cinco puntos, entre los que destacan la continuación de las reuniones entre autoridades militares destacadas en la zona fronteriza de ambos países, para “afianzar la lucha y la coordinación operacional de todas las amenazas y factores de riesgo existentes, especialmente en los grupos estructurados de delincuencia organizada transnacionales”. Además, se establecerá un canal de comunicación directo para intercambiar, informar y fortalecer la interacción en el ámbito de inteligencia.

El ministro colombiano, quien calificó de “fructífera” la cita, aseguró que revisaron formas para “adelantar operaciones combinadas” que permitan una lucha “más eficaz” contra la criminalidad en la frontera.

“(Fue una) reunión en la que no solo revisamos las acciones que se han desarrollado desde Venezuela en contribución con la preocupación grande que tenemos, en Colombia, respecto del crimen transnacional de las organizaciones armadas ilegales que cruzan la frontera y, tanto realizan acciones delictivas en territorio venezolano como en territorio colombiano“, señaló Velásquez.

Padrino, por su parte, afirmó que ambos gobiernos celebran lo “rápido” que se ha avanzado en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, retomadas en agosto pasado tras la asunción de Gustavo Petro a la Casa de Nariño.

Previous Article

Citgo obtuvo ganancias de USD 937 millones en el primer trimestre y podría negociar con acreedores

Next Article

Advierten que el contrabando de la papa afecta la producción en Venezuela

Related Posts