Seniat aumenta la Unidad Tributaria un 2.150%

Foto: Archivo.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de Venezuela publicó en la Gaceta Oficial número 42.623, con fecha 8 de mayo de 2023, el reajuste de la Unidad Tributaria (UT) en el país caribeño.

Así, el valor de la UT aumentó de 0,4 a 9 bolívares (Bs), lo que representa un incremento del 2.150%, señaló Ana Azevedo, contadora pública y socia de Servicios Tributarios de PwC Venezuela, en su cuenta en Twitter.

Este reajuste tiene un impacto significativo en las sanciones de ejercicios fiscales no prescritas, donde el incumplimiento de obligaciones se calculaba en Unidad Tributaria. Según Azevedo, “podrían incrementar 21,5 veces al momento del pago, como consecuencia de la norma de ajuste de multas del Código Orgánico Tributario (COT)”.

La nueva UT establecida en la Providencia Administrativa solo podrá ser utilizada como unidad de medida para la determinación de los tributos nacionales cuya recaudación y control sean de la competencia del Seniat. No podrá ser utilizada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan.

En los casos de tributos que se liquiden por períodos anuales, la Unidad Tributaria aplicable será la que esté vigente al cierre del ejercicio fiscal respectivo. Para los tributos que se liquiden por períodos distintos al anual, la Unidad Tributaria aplicable será la que está vigente para el inicio del período, de conformidad con lo establecido en el Parágrafo Tercero del artículo 3 del Decreto Constituyente mediante el cual dicta el Código Orgánico Tributario.

La Providencia Administrativa entró en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial.

Previous Article

BCV intervino nuevamente la banca con USD 10 millones adicionales

Next Article

Fetraharina denuncia disminución de los buques que traen materia prima a Venezuela

Related Posts