Provea: Gobierno podría aumentar la “persecución” a medida que se acerquen las presidenciales

Foto: Cortesía

El Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) alertó este martes que el gobierno de Nicolás Maduro podría aumentar la “persecución y el hostigamiento” a medida que se acerquen las elecciones presidenciales previstas para el año 2024. 

“Según los patrones que hemos observado en los últimos años, en la medida que nos acerquemos a un escenario electoral van a aumentar las situaciones de persecución y hostigamiento contra todos los sectores, contra las academias, los gremios y las organizaciones sociales y de derechos humanos que acompañamos la movilización de las comunidades en la calle por la exigencia de sus derechos”, dijo  Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea. 

La organización señaló que la única contención contra el “abuso de poder y el autoritarismo” que tienen los venezolanos en este momento “es la actuación de los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos”, como la Corte Penal Internacional (CPI), la Misión Internacional de la ONU de Determinación de Hechos, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Asimismo, Uzcátegui enfatizó que la justicia internacional “es la única amenaza creíble” para el Gobierno de Nicolás Maduro ante la “impunidad reinante” en el país.

Más temprano, Provea presentó su informe correspondiente a la situación de los derechos humanos en Venezuela del año 2022, en el que documentaron que las autoridades venezolanas siguen profundizando los mecanismos de control de la población, además de mantenerse la discriminación y la exclusión por razones políticas.

Se están tomando decisiones para mantener el control de la población y no para satisfacer sus necesidades. La única política pública que existe en este momento por parte de las autoridades venezolanas es la preservación del poder, no es la satisfacción de las necesidades de los venezolanos”, dijo. 

El documento también señala que el Ejecutivo venezolano se convirtió en una máquina de pobreza y exclusión, por lo que el país post pandemia “es más pobre y desigual”. 

Según los estudios de Provea, se estima que se profundice la emergencia humanitaria compleja y que impulse a los venezolanos a huir de su país en busca de mejores condiciones de vida.

Previous Article

Relaciones entre Corea del Norte y China entran en "fase de gran desarrollo y avance"

Next Article

"La frontera no va a estar abierta"... USA anuncia "consecuencias más fuertes" que el Título 42

Related Posts