Inflación interanual de Chile baja de los dos dígitos

Monedas de peso chileno. / Foto: ‘Keimevo’. Flickr.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile publicó este lunes los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al mes de abril, que muestran una caída interanual del 1,3%, situándose en un 9,9%.

De esta forma, la inflación en el país del Pacífico sudamericano acumula cinco meses a la baja, aunque todavía se encuentra por encima de la meta. La última vez que el índice estuvo por debajo del 10% fue en abril de 2022, cuando se situó en el 9,4%.

La división de alimentos continúa siendo la que registra el porcentaje más alto, llegando al 14,8% en términos interanuales, aunque representa más de tres puntos menos que en marzo. Le sigue el grupo de restaurantes y hoteles, que se sitúa en el 13,3%, dos puntos por debajo del mes anterior. En términos mensuales, la inflación aumentó un 0,3%, ocho décimas menos que en el mes de marzo.

El Banco Central de Chile mantiene los tipos de interés congelados en el 11,25% desde octubre del año pasado, y la presidenta del organismo central, Rosanna Costa, ha advertido en reiteradas ocasiones que se persistirá en esta línea hasta que se consolide la tendencia a la baja de los precios. Según expertos, la política monetaria restrictiva del banco central ha tenido un impacto positivo en la reducción de la inflación.

De las doce divisiones que conforman el índice de precios, tres tuvieron una incidencia positiva en abril, destacando salud con un incremento del 1,5% y transportes con un 0,8%. La mayor caída mensual se dio en el grupo de recreación y cultura, que disminuyó un 1,7%.

La cifra de inflación de abril es la más baja del último año, lo que indica una tendencia a la baja en el IPC.

Previous Article

La ultraderecha chilena arrasa en las elecciones y escribirá la nueva Constitución

Next Article

Ola de calor en Venezuela continuará hasta mediados de junio, según el Inameh 

Related Posts