TSJ inaugura Sala de Audiencias de Víctimas Especiales en Caracas

Foto: TSJ.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Gladys Gutiérrez, inauguró una Sala de Audiencias de Víctimas Especiales en el Palacio de Justicia del Área Metropolitana de Caracas, con el fin de “cumplir el precepto constitucional de proteger a los denominados grupos vulnerables y garantizar su acceso a la justicia”, recoge un comunicado.

La presidenta del máximo juzgado del país caribeño afirmó durante la actividad que la garantía del acceso a la justicia a las víctimas especiales, también protegidas en otros instrumentos jurídicos internacionales dentro de un sistema universal de derechos humanos, “ha sido colocada por el Tribunal Supremo de Justicia en uno de los ejes del Plan Estratégico del Poder Judicial”.

Asimismo, señaló que en estos grupos, constituidos por personas con mayor riesgo de que sus derechos sean vulnerados, se encuentran niños y adolescentes; mujeres víctimas de violencia de género u otras víctimas de violencia familiar; pueblos indígenas, migrantes y personas con discapacidad.

Gutiérrez destacó que la inauguración de esta primera Sala de Audiencias de Víctimas Especiales es solo un primer paso, pues la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) ya está trabajando para poder contar con una iniciativa como esta en todos los circuitos judiciales de Venezuela.

Foto: TSJ.

En este sentido, le hizo un reconocimiento tanto al personal de la DEM, a cargo de Silio Sánchez, como a Katherine Haringhton, presidenta del Circuito Judicial Penal de la capital venezolana, por “materializar, con celeridad, este espacio”.

Añadió que en la sala de audiencias inaugurada, además de los referidos grupos vulnerables, se prevé la atención de personas que, por la magnitud de los hechos en que estén involucradas, sean referidas como víctimas especiales.

De igual manera, instó a las autoridades que la acompañaron en el acto, cuya presencia agradeció, a continuar “materializando iniciativas como esta, porque el trabajo colectivo es lo que hace posible que podamos estar llevando a efecto esta actividad“.

Foto: TSJ.

Foto: TSJ.

Previous Article

Los precios mundiales del café suben un 5% en abril por caída de exportaciones

Next Article

El inminente fin del Título 42 en USA dispara los cruces por el Darién

Related Posts