BM: Los migrantes de Latinoamérica y el Caribe se van principalmente a Norteamérica

Foto: OIM.

Según el informe Migrantes, Refugiados y Sociedades del Banco Mundial (BM) en su versión de 2023, América Latina y el Caribe han experimentado importantes movimientos migratorios en los últimos años. Uno de los principales factores que ha impulsado esta situación es la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, lo que ha llevado a millones de personas a abandonar el país caribeño en busca de mejores oportunidades.

El informe destaca que, dentro de la región se ha producido el importante movimiento de 10,7 millones de personas, incluyendo los 4,4 millones de venezolanos que han dejado su país, recoge Bloomberg. En segundo lugar, un gran número de habitantes de la región han emigrado, principalmente a Norteamérica (alrededor del 60% de los emigrantes) y en mucha menor medida a la Unión Europea (UE) (alrededor del 10%).

En Norteamérica, el número de inmigrantes es seis veces mayor que el de emigrantes. Muchos de los que llegan a la región proceden de América Latina y el Caribe (alrededor del 43%). Otras grandes regiones de origen son Asia Oriental y Pacífico (21%), Europa y Asia Central (16 %) y Asia Meridional (9%), con un número relativamente menor de Oriente Medio y Norte de África.

En cuanto a la crisis migratoria de Venezuela, el informe destaca que un grupo de países latinoamericanos acordó en noviembre de 2018 un esquema de movilidad regional para responder a la situación basado en el intercambio de información y la coordinación de políticas regionales. Once países firmaron la Declaración de Quito: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

“Gracias a ella fue posible lograr cierto grado de coherencia en los enfoques nacionales y compartir las responsabilidades de acogida más allá de los países de primera llegada, ya que un gran número de migrantes venezolanos se desplazaron más allá de Colombia y otros países vecinos hacia otros destinos de la región”, destaca el informe.

En los últimos años, Colombia se ha convertido en el principal destino de los venezolanos que huyen de su país. En agosto de 2022, se estimaba que 2,8 millones de venezolanos vivían en Colombia. Representaban aproximadamente un tercio de todos los venezolanos acogidos en América Latina. Ante la afluencia a gran escala, el Gobierno colombiano aplicó gradualmente una serie de medidas para gestionar la situación.

El informe también menciona que los envíos de remesas han crecido ante los fenómenos climáticos desfavorables. Esto se debe a que muchas personas han emigrado en busca de mejores oportunidades laborales y económicas para poder enviar dinero a sus familias en sus países de origen.

Previous Article

Anuel AA dedica nueva canción a Karol G y critica su supuesta relación con Feid

Next Article

Los precios mundiales del café suben un 5% en abril por caída de exportaciones

Related Posts