Meta desactiva nueve redes maliciosas que operaban desde Venezuela y otros seis países

Entrada a los cuarteles generales de Meta en Melo Park, California (USA). / Foto: ‘Nokia621’. – Wikimedia.

La compañía tecnológica Meta, propietaria de Facebook, compartió algunas de las medidas adoptadas durante el primer trimestre de 2023 para combatir las amenazas detectadas en sus aplicaciones dirigidas a personas y empresas. Entre ellas, destaca la eliminación de nueve redes adversarias que se dedicaban a lanzar ataques contra la seguridad con ciberespionaje y operaciones de influencia encubierta.

Según el Informe de Seguridad del primer trimestre de este año, seis de estas redes llevaban a cabo un comportamiento inauténtico coordinado (CIB), es decir, una serie de cuentas personales reales, que pueden estar automatizadas o no, con las que se expanden diversas acciones coordinadas a distancia. Estas redes tenían su origen en Estados Unidos, Venezuela, Irán, China, Georgia, Burkina Faso y Togo y estaban dirigidas principalmente a personas fuera de sus países.

En estas cuentas, los actores maliciosos simulaban la dirección de entidades falsas como medios de comunicación u ONG en aplicaciones como Facebook, Telegram, YouTube o TikTok, entre otras. Meta asegura que su equipo de investigadores eliminó “la mayoría de estas redes” antes de que pudieran generar “audiencias auténticas” engañadas por las cuentas CIB.

Además, la mitad de estas operaciones fraudulentas estaban vinculadas a entidades privadas, como una empresa de marketing estadounidense y una consultoría de marketing político en la República Centroafricana.

Por otro lado, las otras tres redes adversarias se dedicaban a operaciones de espionaje cibernético en el sur de Asia que incluían un grupo de amenazas persistentes avanzadas (APT) atribuido a actores maliciosos vinculados con el Estado de Pakistán, un actor de amenazas de la India que se hace llamar Patchwork APT, y un grupo de amenazas conocido como Bahamut ATP del sur de Asia.

Para llevar a cabo estas operaciones, los grupos de ciberdelincuentes utilizaron la ingeniería social para engañar a los usuarios con el objetivo de que hicieran clic en enlaces maliciosos para descargar malware o para compartir datos personales.

Previous Article

Venezuela repatriará a 150 migrantes desde la frontera entre Chile y Perú

Next Article

Familiares piden orar por Jamie Foxx mientras se recupera de una "complicación médica" 

Related Posts