Reuters: Venezuela estabiliza sus exportaciones petroleras por encima de 700.000 bpd

Foto: Ministerio venezolano de Petróleo. – Archivo.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela superaron los 700.000 barriles por día (bpd) en abril por segundo mes consecutivo, según datos de envío vistos por Reuters, luego de que una amplia auditoría de la petrolera estatal Pdvsa provocara retrasos en las exportaciones a principios de este año.

La operación anticorrupción centrada principalmente en la falta de pagos de carga de petróleo a Pdvsa había afectado las exportaciones mientras los ejecutivos revisaban los contratos de suministro y las cuentas por cobrar. La investigación ha sacudido a la industria petrolera de Venezuela y ha conducido al arresto de al menos 61 personas.

Sin embargo, Pdvsa ha autorizado a un número cada vez mayor de clientes en los últimos meses, lo que les ha dado luz verde para reanudar las entregas luego de las conciliaciones de cuentas y la firma de nuevos contratos bajo condiciones de pago más firmes.

En abril, un total de 43 cargamentos partieron de puertos venezolanos con un promedio de 703.167 bpd de crudo y combustible, así como 609.000 toneladas métricas de productos petroquímicos y subproductos, según documentos de Pdvsa y datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon.

Las exportaciones de petróleo cayeron un 9% desde los 773.452 bpd enviados en marzo, pero fueron el segundo promedio mensual más alto desde septiembre.

Fuerte recuperación

Las exportaciones de subproductos del petróleo y productos petroquímicos se recuperaron con fuerza respecto de los meses anteriores, alcanzando el segundo nivel más alto registrado después de las 727.000 toneladas de enero.

Las exportaciones de Chevron, la gran petrolera con sede en Estados Unidos, al mismo país norteamericano bajo una licencia emitida por el Departamento del Tesoro en noviembre, también contribuyeron a la recuperación general de las exportaciones. El mes pasado, la compañía envió 141.000 bpd a refinerías estadounidenses y a una terminal de almacenamiento en Bahamas.

Las exportaciones al principal aliado político del Gobierno de Venezuela, Cuba, que enfrenta una aguda escasez de combustible, cayeron a unos 45.000 bpd de crudo, fuel oil, gasolina, diésel y gas licuado de petróleo desde los 76.200 bpd de los meses anteriores.

Venezuela recibió el mes pasado un cargamento de 450.000 barriles de nafta de Chevron y 2,14 millones de barriles de condensado de la iraní Naftiran Intertrade Company (Nico), ambos para diluir la producción de petróleo extrapesado de Pdvsa. Otro petrolero con bandera de Irán, el Hero II, llegó a aguas venezolanas esta semana trayendo importaciones, según TankerTrackers.com.

Previous Article

Movilnet regala USIM y GB de datos con su nueva 'Promo MadreVerso'

Next Article

Plataforma Unitaria: "Hay indignación" por el aumento de bonos sin subida de salario

Related Posts