Chile: Es una “crisis humanitaria” la situación de venezolanos en la frontera con Perú

Foto: Cortesía.

La situación en la frontera entre Chile y Perú, donde cientos de migrantes, en su mayoría de Venezuela, llevan varias semanas pidiendo cruzar para llegar a pie hasta su país, fue calificada como “crisis humanitaria” por el canciller chileno, Alberto Van Klaveren.

“Como Cancillería, hemos mantenido conversaciones al más alto nivel, tanto con Perú como con Venezuela. Se trata de buscar una solución concreta“, afirmó el alto funcionario a través de un comunicado, donde también insistió en que no hay “tensiones diplomáticas” con ninguno de estos Estados.

Van Klaveren informó que se están planteando crear un corredor humanitario, “ya sea aéreo o terrestre”, como una de las posibles soluciones a la crisis migratoria.

Asimismo, destacó la “buena disposición” de los países vecinos e hizo un llamado a “cuidar el diálogo diplomático” y a “no hacer uso electoral o político de estos temas”, destacando que “cualquier solución depende de la voluntad de todos los países involucrados”.

Además, el canciller confirmó que, a petición de Venezuela, funcionarios consulares están manteniendo conversaciones con los nacionales venezolanos en la frontera para evaluar su situación.

La situación migratoria entre Perú y Chile se ha tensado en las últimas semanas llegando incluso a afectar al panorama político, pues tanto Lima como Santiago han convocado a los respectivos embajadores del país vecino para expresar su insatisfacción por la situación.

En los últimos días se han producido enfrentamientos entre manifestantes peruanos y migrantes venezolanos en la frontera, después de que estos últimos hayan protagonizado varios intentos de entrar en territorio peruano para continuar su camino a Venezuela.

Previous Article

Una "chiva rumbera" recorre Caracas con música, luces y karaoke

Next Article

AN: USA busca "despojar a Venezuela y sus entidades de sus activos en el extranjero"

Related Posts