Gobierno venezolano denuncia retención de equipos de microscopía electrónica por parte de USA

Foto referencial: Oak Ridge National Laboratory . – Flickr.

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de Venezuela, Gabriela Jiménez Ramírez, denunció el domingo la retención de equipamiento de microscopía electrónica a raíz de las sanciones estadounidenses sobre Venezuela.

“Aún esperamos respuesta por estos daños”, dijo al respecto la también ministra de Ciencia y Tecnología en su cuenta en la red social Twitter.

En el hilo de mensajes publicados por la alta funcionaria, resaltó que tanto las universidades como centros de investigación, la salud y la industria nacional del país caribeño “enfrentan las consecuencias” de las sanciones internacionales, “que disminuyen las capacidades técnicas y de formación en microscopía electrónica y otros conocimientos“.

“¡Nuestro Pueblo merece definir su propio modelo científico!”, enfatizó la vicepresidenta sectorial.

Así compartió el comunicado oficial de la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las repercusiones negativas de las sanciones en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, emitido en septiembre de 2022. En el mismo, solicita al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la entrega de equipamiento por parte de la empresa Thermo Fisher Scientific.

Desde esta solicitud han pasado seis meses sin respuesta, aseveró la ministra venezolana. No obstante, reiteró que sus connacionales “seguirán recuperando sus capacidades para la investigación y desarrollo en microscopía electrónica para el bienestar productivo de la nación”.

En función de esto, el pasado viernes, Jiménez sostuvo un encuentro con el presidente de Hitachi Latinoamérica, Miguel Blanco, para establecer una oficina en Venezuela que impulse los trabajos sobre microscopía electrónica.

En esa oportunidad explicó que el país caribeño cuenta con un microscopio “en la sede de la Corporación Venezolana de Guyana (CVG) Sidor, que está nuevo y no podemos encender simplemente porque no nos quieren entregar los filamentos”.

Previous Article

Los nueve bonos que depositan durante la primera semana de mayo en Venezuela

Next Article

Rescatan a 63 migrantes secuestrados en el norte de México

Related Posts