Irán dice que no fueron ciertos los envenenamientos masivos de niñas sino “histeria colectiva”

Composición fotográfica: Cortesía.

La Inteligencia iraní dio a conocer los resultados de su investigación sobre los supuestos envenenamientos en las escuelas de niñas. Según el informe, no se encontraron rastros de químicos en las escuelas y se trata de un caso de “histeria colectiva”.

El Gobierno de Irán había asegurado haber detenido a más de un centenar de personas vinculadas con el presunto envenenamiento de alumnas en varios colegios del país, acción que Teherán consideró un complot orquestado por países “enemigos”.

La hipótesis de la “histeria colectiva” ya había sido propuesta por “psicólogos y médicos de alta reputación”, según la Inteligencia iraní.

“El pánico masivo (histeria colectiva) es una forma de trastorno que generalmente comienza con una persona y se propaga rápidamente a un grupo de personas. Este trastorno ocurre cuando las personas de una comunidad se ven afectadas simultáneamente por un estímulo estresante”, indicó en un comunicado.

Más de 13.000 afectados

Uno de los síntomas de la histeria es la percepción de olores en el ambiente, y la Inteligencia iraní sostuvo que aquellas personas que fueron tratadas con oxígeno, suero y sedante tras los “ataques” presentaron una clara mejoría.

Las autoridades sanitarias de Irán confirmaron en marzo más de 13.000 personas afectadas en provincias como Juzestán, Teherán, Urmia, Hamedán, Qazvin, Saqez, Dezful, Ardabil o Qom, donde se detectaron los primeros casos.

Tanto el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, como el presidente, Ebrahim Raisi, consideraron hace meses estos incidentes como parte de una conspiración orquestada desde el extranjero en el marco de las protestas antigubernamentales tras la muerte de la joven Mahsa Amini.

“Como todos los escándalos favorecidos o producidos por extranjeros, en el caso de los presuntos envenenamientos, tras la intensa guerra mediática occidental, los funcionarios, los diplomáticos y las organizaciones internacionales entraron en esta historia“, determinó la Inteligencia iraní.

Previous Article

Al menos 158 personas detenidas en Nicaragua denuncian torturas y violencia sexual

Next Article

Maduro promulga la Ley de Extinción de Dominio

Related Posts