USA amplía la reunificación familiar a otros cuatro países de la región

Frontera entre México y Estados Unidos. / Foto: Rawpixel. – Archivo.

El Gobierno de los Estados Unidos anunció la expansión del programa de reunificación familiar de migrantes para incluir a ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia.

Además, se mantendrá el programa de permisos humanitarios para ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua. Este programa permite a ciudadanos o residentes permanentes en Estados Unidos solicitar que sus familiares en los países de origen entren en territorio estadounidense bajo un permiso humanitario.

Estos anuncios forman parte de una serie de medidas que el Ejecutivo de Washington ha presentado para reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspende el Título 42, una norma migratoria que permite las expulsiones en caliente.

Según las autoridades estadounidenses, se impondrán mayores consecuencias a quienes crucen la frontera con México de manera irregular. Entre ellas está una posible prohibición para entrar al país por cinco años, por medio de la deportación expedita, que se usará bajo el uso una norma llamada Título 8.

Quienes no cumplan con los requisitos para permanecer en el país y para solicitar asilo, serán sujetos a este tipo de expulsión. Esto incluye a su vez a los ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba, quienes serán deportados a México, explicó el funcionario. Se espera que el Título 42, que ha permitido más de 2,5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor en 2020, sea suspendido el 11 de mayo.

Previous Article

Pdvsa asegura que el combustible que produce "no es de mala calidad"

Next Article

Fedeagro impulsará censo nacional para obtener cifras de la producción de café

Related Posts