España: Las sanciones sobre Venezuela se pueden levantar “si se modifica la situación”

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

El canciller de España, José Manuel Albares, dejó abierta la posibilidad de levantar las sanciones impuestas sobre Venezuela si se produce un cambio en la situación del país, al ser consultado al respecto durante un encuentro con el canciller de Brasil, Mauro Vieira, en Madrid.

El alto funcionario español destacó que “las sanciones nunca son un fin en sí mismas, son un medio para intentar avanzar en una senda“. En este sentido, señaló que “si se modifica la situación que ha dado lugar a las sanciones, la vocación es que vayan desapareciendo paulatinamente”.

Albares se pronunció así tras la reunión auspiciada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con una veintena de países para relanzar el diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela, que dio como resultado una declaración que apuesta por la elaboración de un calendario que lleve a la celebración de “elecciones libres”, acompañado en “paralelo” por el levantamiento de las sanciones.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

En canciller español se felicitó por el encuentro y afirmó que “todos queremos que el diálogo entre venezolanos avance“, al tiempo que comentó que hubiera acudido él mismo al encuentro de no ser por la visita a España del presidente brasileño, Luiz Inazio Lula da Silva. En representación de España acudió el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo.

Por su parte, Vieira también expresó el deseo de su país de que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición sean capaces de encontrar una solución. Brasil, que comparte una amplia frontera con Venezuela, está en contra de las sanciones y solo apoya las aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

Previous Article

Gerardo Blyde dice que la cumbre de Bogotá fue "un espaldarazo" al diálogo en México

Next Article

Borrell anuncia en Bogotá nueva ayuda de USD 29,3 millones para Colombia

Related Posts