Cómo Chevron ha sido determinante en la estabilidad del precio del dólar en Venezuela

Foto: Karolina Grabowska. – Pexels.

La estabilidad del tipo de cambio en Venezuela ha sido notoria en los últimos dos meses, manteniéndose por debajo de los 26 bolívares (Bs) por dólar (USD) tanto en el mercado oficial como en el paralelo. Uno de los factores que ha contribuido a esta estabilidad es la ampliada participación de Chevron en la industria petrolera y sus compromisos en el país.

Según un informe de la firma Síntesis Financiera, la compañía estadounidense con sede en California representa el 20% de la demanda que atiende la banca nacional, lo que ha mejorado significativamente el flujo de caja del Estado venezolano, recoge Bloomberg.

“Este flujo de oferta privada de dólares al mercado de las mesas de cambio de la banca privada comenzó a mediados de febrero”, señala el informe.

La consultora dirigida por las economistas Tamara Herrera y Ruth de Krivoy destaca que esta cobertura podría aumentarse si la licencia autorizada por Estados Unidos para las operaciones de Chevron en el país continúa su camino de expansión y permite un mayor alcance de las operaciones, hasta ahora limitadas.

“Chevron es hoy por hoy el oferente más importante del mercado. Son una oferta clave en la estabilidad y creemos que se va a mantener así”, dijo por su parte Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica en una entrevista radial a mediados de abril. También destacó la contención del tipo de cambio como respaldo para una tasa de inflación baja, cuya variación mensual en marzo fue de 4,2% según entes autónomos.

Además de la representación de Chevron como factor determinante, Síntesis Financiera atribuye la estabilidad cambiaria a una menor demanda de divisas debido a la desaceleración de la actividad económica en el primer trimestre y el apaciguamiento de expectativas de depreciación por el virtual congelamiento de la tasa de cambio durante marzo.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) advirtió sobre un posible nuevo ciclo recesivo en el país, ya que —según sus cálculos— la actividad económica en el primer trimestre registró una caída del 8,3%.

Previous Article

Borrell anuncia en Bogotá nueva ayuda de USD 29,3 millones para Colombia

Next Article

Venezuela se convierte en el suplidor de petróleo número 13 de USA

Related Posts