Leyva sobre Guaidó: “El pasaje fue suministrado por USA”

Foto: Cortesía

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, aseguró este martes que la salida del dirigente opositor venezolano Juan Guaidó de su país fue una “acción elaborada y preparada” conjuntamente con Estados Unidos

Horas antes de inaugurarse la Conferencia Internacional sobre Venezuela en Bogotá, Leyva se refirió a lo sucedido con el dirigente opositor, quien llegó el lunes para reunirse con las delegaciones que participarán en la cumbre convocada por el presidente Gustavo Petro y, posteriormente, fue enviado en un avión comercial a la ciudad de Miami por funcionarios de Migración Colombia. 

Juan Guaidó pasa la frontera sin conocimiento de Colombia. Se ha estado tratando de averiguar por dónde, pudo haber sido por Paraguachón. No fue por Cúcuta. De manera sorpresiva, se sabe que está acá por el ruido que él mismo produce, que va a participar en un plantón, etcétera. Naturalmente, Migración se cuestionó inmediatamente qué era lo que había acontecido”, expresó.

Señaló que las autoridades colombianas tuvieron conocimiento del paradero de Guaidó por un alto funcionario de Estados Unidos, cuya identidad no fue revelada, “lo cual permitió que Migración se acercara y le pidiera ser conducido a El Dorado para salir al exterior prontamente”. 

“(Guaidó) fue acompañado por agentes de Estados Unidos todo el tiempo. El pasaje fue suministrado por EE. UU.“, dijo Leyva al tiempo que enfatizó que Migración Colombia “no se podía quedar quieta”. 

El interés de EE. UU. 

Leyva aseveró que existe un interés por parte de EE. UU. para que la cumbre sea “transparente y completamente exitoso”.

Según el canciller, Guaidó pudo haber entrado a Colombia “de forma tranquila” porque “él no tiene restricción para salir del país”, pese a que en enero de 2019 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impuso una prohibición sobre el opositor tras autoproclamarse presidente interino.

Detrás de su acción había la intención de producir ruido, por decir lo menos, pero quería hacer claridad de qué era lo que había sucedido por todo lo que se ha manifestado el día de hoy (martes). Nunca supimos que él estaba en Colombia hasta que él lo dejó saber”, agregó.

Aseguró que el Gobierno colombiano “no ha cerrado las puertas a nadie porque no es un país que expulse”, sino que “simplemente busca que se cumpla la Constitución y la ley”.

Lo que ocurrió ayer fue conjuntamente una acción elaborada y preparada con Estados Unidos“, dijo al tiempo que reiteró que el “interés que tiene” el Gobierno de Joe Biden para que la cumbre sea “exitosa”. 

Al ser consultado sobre una posible presión por parte de la administración de Maduro para expulsar a Guaidó de Colombia, Leyva dijo que “no podía responder” por el Ejecutivo venezolano ni por el dirigente opositor

“No fue expulsado, él tenía un pasaje en el bolsillo que señalaba el día, la hora y la línea en que viajaba. Simplemente se le ayudó a cumplir su plena voluntad y, por lo que hemos visto, todo impulsado por Estados Unidos“, finalizó. 

Previous Article

Biden oficializa su candidatura a la reelección "en una batalla por el alma de USA"

Next Article

WhatsApp permite ahora utilizar una misma cuenta en hasta cuatro teléfonos

Related Posts