Borrell viaja a Colombia para la conferencia sobre Venezuela y abordar la cumbre UE-Celac

Josep Borrell, canciller de la UE. / Foto: Archivo.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, viajará esta semana a Colombia para participar en la Conferencia Internacional sobre Venezuela convocada por el presidente Gustavo Petro. 

En un comunicado citado por EFE, la Comisión Europea recordó que los Veintisiete son “un socio importante de los migrantes y refugiados venezolanos en la región” y apoyan “los esfuerzos de diálogo político para abordar la crisis” del país. 

El mismo día que tiene lugar la Conferencia Internacional sobre Venezuela, Borrell se reunirá también con el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

“La UE ha sido un firme socio en el proceso de paz en Colombia y apoya plenamente las iniciativas para lograr una paz duradera en el país”, recuerda la Comisión. 

Además, Borrell se reunirá esta semana con las máximas autoridades de ese país para abordar, entre otros asuntos, la Cumbre UE-Celac que se celebrará en Bruselas el próximo julio. 

Los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrarán su primera cumbre presencial en casi ocho años los próximos 17 y 18 de julio en la capital belga, bajo la presidencia de España del Consejo de la UE. 

El viaje de Borrell se enmarca en “la prioridad de la UE de fortalecer las relaciones con América Latina y el Caribe”.

El 26 de abril, el alto representante de la UE mantendrá un encuentro con Petro, y ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Borrell también mantendrá durante su visita reuniones bilaterales con la vicepresidenta Francia Márquez; el ministro de Exteriores, Álvaro Leyva; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el Ministro del Interior, Alfonso Prada; el ministro de la Defensa Nacional, Iván Velásquez, y la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad.

Previous Article

España se convierte en el segundo país de la UE que más migrantes recibe al año

Next Article

Determinan que las Chromebooks "no están diseñadas para durar"

Related Posts