De cuánto fue la remuneración promedio de los venezolanos en marzo, según el OVF

Foto: Archivo.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó un nuevo informe sobre la situación salarial en Venezuela, el cual refleja que la remuneración promedio mensual del sector privado en dólares (USD) a marzo de 2023 fue de poco más de USD 142, mientras que el promedio mensual del sector público llegó a los USD 35 en el mismo mes.

Estas cifras, recogidas por Bloomberg, reflejaron caídas tanto para el sector privado como para el sector público frente al cuarto trimestre de 2022.

En lo que respecta a las actividades de los sectores de comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas, el observatorio indica que, “en términos de bolívares constantes de diciembre de 2021, la remuneración promedio pasó de Bs 104,6 a Bs 104,2, entre el primer trimestre de 2023 y el cuarto trimestre de 2022″.

En dólares, esta remuneración entre enero y marzo se situó en USD 141,8, frente a los USD 135,2 del cuarto trimestre del año anterior (un crecimiento de 4,88%), pero al ser ajustadas con el aumento de los precios en dólares que han experimentado los precios, “se apreció una caída de 5% en términos de poder adquisitivo” en dólares.

Para el OVF, la brecha salarial entre el sector privado y público es cada vez más creciente, con USD 142,7 mensuales en el primer grupo y USD 35 en el segundo, que incluyen el salario mínimo y los bonos entregados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Así, la brecha salarial en el primer trimestre de 2023 llegó a 407%.

“Lo anteriormente expuesto sugiere que los salarios han sido la variable sobre la cual ha recaído el peso fundamental de la política económica, orientada a estabilizar la inflación”, precisó el informe.

Por otro lado, el OVF reveló recientemente que el ingreso de los trabajadores (no gerentes) del sector privado en Caracas tuvo un aumento de 49% en un año, entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, llegando a un promedio salarial general de USD 139 mensuales.

Previous Article

Petro aboga por Venezuela ante la OEA con miras al sistema de DD. HH.

Next Article

Maduro recibió a Samper en Caracas

Related Posts