Cepal: PIB de Venezuela crecerá 5% este año en un contexto regional complejo

Sede de la Cepal, ubicada en Santiago de Chile. / Foto: Orly Winer. – Wikimedia. – Archivo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que las economías de la región enfrentan un complejo escenario externo en 2023, caracterizado por bajo crecimiento en la actividad económica y del comercio mundial, con lo que prevé para el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano un crecimiento de 5%.

Además, las tasas de interés a nivel mundial se mantendrán altas, lo que ha acentuado la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros.

El organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló en un comunicado que espera en América Latina y el Caribe una profundización la desaceleración del crecimiento económico durante 2023, que alcanzará una tasa del 1,2%.

Los países de la región enfrentan un espacio limitado para la política fiscal y monetaria, al igual que en el resto del mundo. A pesar de que la inflación en la región muestra una tendencia a la baja, los efectos de la política restrictiva sobre el consumo privado y la inversión se harán sentir con más fuerza este año, advirtió la Cepal.

Las autoridades fiscales cuentan con poco margen de maniobra en tanto permanecen altos los niveles de deuda pública. En un contexto de altas demandas por gasto público, se requerirán medidas para fortalecer la sostenibilidad fiscal y ampliar el espacio fiscal mediante el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria y redistributiva de la política tributaria, consideró el organismo.

Menor crecimiento en todas las subregiones

Así, apuntó que todas las subregiones evidenciarían menor crecimiento en 2023 en comparación con 2022. Por esto, América del Sur crecerá un 0,6% en 2023 (3,8% en 2022), el grupo conformado por Centroamérica y México lo hará en un 2,0% (en comparación con un 3,5% en 2022) y el Caribe (sin incluir Guyana) crecerá un 3,5% (en comparación con un 5,8% en 2022).

En el caso específico de Venezuela, el PIB del país crecerá 5% de acuerdo a las previsiones del organismo. En 2022, según el presidente Nicolás Maduro, el crecimiento de la economía venezolana fue “superior al 15%”.

América del Sur se verá afectada por la baja en los precios de los productos básicos y por las restricciones al espacio que la política doméstica tiene para apuntalar la actividad. La alta inflación ha impactado los ingresos reales y está teniendo efectos sobre el consumo privado y la inversión en los países.

En las economías del Caribe, la desaceleración esperada en 2023 se debe principalmente a que la inflación ha impactado tanto los ingresos reales como los costos de producción, con un efecto negativo en la competitividad de las exportaciones tanto de bienes como de turismo.

En cuanto a las economías de América Central y México, se han dado en algunos casos revisiones al alza respecto de lo que se había previsto a fines del año pasado. Esto se debe al previsto crecimiento de Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de estos países, lo que afectaría tanto al sector externo como al consumo privado.

Además, los menores precios de la energía previstos para este año en comparación con el 2022 actuarían a favor, dado que varias de ellas son importadoras netas de energéticos. No obstante, persiste la incertidumbre respecto de los efectos que pudiera conllevar la prolongación de la guerra en Ucrania y el aumento en la fragmentación geoeconómica sobre el crecimiento económico, los precios de las materias primas y el comercio mundial.

Tabla: Cepal.

Previous Article

Luis Arce llega a Venezuela para firmar acuerdos con Maduro

Next Article

Explota el gigantesco cohete 'Super Heavy' con la 'Starship' de SpaceX tras despegar

Related Posts