Subieron significativamente los créditos en Venezuela en marzo

Banco Mercantil. / Foto: Archivo.

La banca venezolana registró un aumento significativo en los créditos desembolsados durante el mes de marzo de 2023, alcanzando los 878 millones de dólares (USD), lo que representa un incremento del 142% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), este comportamiento se debe a una política gubernamental más flexible que busca disminuir la emisión de bolívares y controlar la demanda en dólares en el país.

Durante todo el año 2022, los créditos desembolsados fueron un 125% superiores en comparación con el año anterior, llegando a los USD 733 millones, recoge Bloomberg.

Sin embargo, a pesar de estas cifras, un informe reciente de la firma Ecoanalítica señala que el sector privado del país necesita financiamiento por al menos USD 6.000 millones, incluyendo a pequeñas empresas y emprendedores. Esto indica que aún existe un bajo nivel de desembolso en el país.

Por otro lado, GlobalScope realizó un nuevo reporte de los resultados del Sistema Financiero de Venezuela al cierre del primer trimestre de 2023. Según este reporte, las negociaciones en el mercado interbancario se expandieron en promedio un 65,14% en el mes de marzo.

El total de activos del sistema bancario venezolano tuvo una variación interanual positiva del 7,30%, destacando las partidas de bienes de uso (+81,69%), cartera de créditos (+141,01%) y disponibilidades (+0,37%). La cartera crediticia registró un valor de USD 881,6 millones, representando un 11,49% del total activo de los bancos, mientras que la morosidad cayó un 7,46%.

Finalmente, el informe de GlobalScope indica que las ganancias del sistema financiero fueron de USD 190,6 millones, lo que representa un crecimiento del 1.592% en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Previous Article

Los reyes de España premian a Yulimar Rojas con el Trofeo Comunidad Iberoamericana

Next Article

Gobierno inició el pago de la "Gran Misión Chamba Juvenil" por el sistema Patria

Related Posts