I Congreso Iberoamericano de Letras será en junio y con formación para todos

Patricia Rosas-Godoy y Maricarmen Cervelli. / Foto: Cortesía.

Con el objetivo de democratizar el acceso al conocimiento sobre la escritura, se llevará a cabo el I Congreso Iberoamericano de Letras los próximos 9, 10 y 11 de junio, de manera telemática y a un precio muy por debajo de lo común para un evento en el que sus ponentes han sido galardonados con los principales premios de la literatura hispana.

Cada ponencia va a ser una clase relacionada con el mundo de la escritura”, explicó a Sumarium en entrevista una de las organizadoras del congreso, la editora de publicaciones y periodista venezolana Patricia Rosas-Godoy.

El evento estará compuesto por talleres de una hora, repletos de técnicas, herramientas, ejercicios, nuevas experiencias y la gran oportunidad de conocer a reconocidas autoras y autores de la talla de: María Dueñas (España), Sara Jaramillo Klinkert (Colombia), Brenda Navarro (México), Cristina Campos (España), Neus Arqués (España), Eduardo Sacheri (Argentina), Ayanta Barilli (España), Carla Guelfenbein (Chile), Juan Gómez-Jurado (España), Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela) y Alice Kellen (España).

Todos los ponentes que formarán parte han sido reconocidos con premios como Planeta, Alfaguara, Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y hasta un Óscar. Fue precisamente ese aspecto parte del criterio que las organizadoras del congreso emplearon para invitarlos.

“Esa fue un poco nuestra vara, que disfrutáramos de su literatura y que tuviesen por lo menos uno de los grandes premios de la literatura en español”, precisó Patricia Rosas-Godoy, a quien acompañan en llevar adelante este evento la también periodista y autora Maricarmen Cervelli, junto a la comunicadora y relacionista pública Valentina Rosas-Godoy.

Cada clase, un mundo

Cervelli, por su parte, destacó igualmente en entrevista con Sumarium las ventajas de la diversidad de autoras y autores ponentes del I Congreso Iberoamericano de Letras, por la que cada clase en sus tres días de duración abrirá un mundo de posibilidades a los participantes.

“Poder tomar todas las clases hace que te sumerjas en un mundo donde hay un montón de estilos diferentes. Si tú pones un libro de cada uno de los autores te darás cuenta de que ahí lo tienes todo, desde la literatura tradicional hasta la más osada y la más innovadora, incluso en temas de ortografía y redacción, que también fueron tomados en cuenta para que hubiese diversidad de conocimiento”, expresó.

También fue enfática en definir la aspiración principal del equipo de tres mujeres profesionales de la comunicación y la escritura, todas venezolanas, detrás del evento: “Nosotras queremos que sea masivo porque tiene este carácter democrático, de democratizar el conocimiento (…). Por eso el tema de los (bajos) precios, por eso el tema de la disponibilidad, por eso el tema de la virtualidad”.

En función de esto, parte de la magia del congreso es “acercar a las personas que quieren escribir un libro, sea cual sea, a estos autores”, al tiempo que los participantes pierdan “el miedo a escribir”, comprendan que este arte “no es para unos pocos” y reúnan la valentía para intentarlo, agregó Cervelli.

Y es que los asistentes aprenderán sobre las técnicas usadas por estos grandes autores para escribir y, además, recibirán herramientas para aflorar su creatividad, estructurar textos narrativos, documentar sus historias, crear y desarrollar personajes, escribir diferentes géneros literarios, publicar su libro y hasta comercializarlo.

Por ello, resaltó que las autoras y autores se enfrentan a los mismos fantasmas que cualquiera que quiere escribir y como un ser humano común: “Personas que tienen miedos, que se bloquean, que escriben 100 páginas y después las desechan porque no sirven, que tienen inseguridades del mercado y que además están arropadas por nuevos autores emergentes que son espectaculares”.

Así, el llamado de Cervelli a quienes quieren empezar en el mundo de la escritura es que “se atrevan, que no tengan miedo”.

Si tienen miedo, al menos que se inscriban para recibir estas herramientas, porque además todo es muy educativo, todo es muy pedagógico y sabemos que va a dar luces. Es como estar en el túnel oscuro y comenzar a ponerle bombillitos para empezarlo a recorrer”, expresó.

Larga disponibilidad de todo el material

Otra de las ventajas de este evento literario es que todas las clases permanecerán disponibles para su reproducción completa durante los siguientes seis meses posteriores a la finalización del congreso, reveló Patricia Rosas-Godoy, al tiempo que anunció que entregarán a estudiantes universitarios becas del 100% del costo de la participación en el congreso.

“Tenemos alianzas con más de diez universidades y centros en Iberoamérica (en países como España, Colombia, Venezuela) y las universidades oportunamente van a estar dando información, porque queremos becar a estudiantes de todos estos países para que puedan también tener acceso a esta formación“, indicó.

No obstante, subrayó que el precio de la participación es “más que accesible, porque clases similares a estas pueden llegar a costar hasta 2.500 euros” —unos 2.732 dólares (USD)—, mientras que a los tres días del I Congreso Iberoamericano de Letras se puede acceder por USD 87 en preventa y llegará a tener un costo máximo de USD 157.

Esta idea va más allá de 2023, pues las organizadoras de esta primera edición ya tienen en la mira un segundo Congreso Iberoamericano de Letras para el próximo año.

“Por supuesto que esto no acaba aquí; siempre va a haber nuevos temas, siempre va a haber nuevas inquietudes (…) y este es el primer paso para lo que viene. Escritores hay un montón que puedan dar sus aportes a la gente y queremos tenerlos en congresos posteriores”, adelantó Cervelli.

Las entradas pueden adquirirse a través del portal web www.congresodeletras.com y también está a disposición de los interesados la cuenta en Instagram @congresodeletras, a través de la cual se realizarán concursos, sorteos de entradas y transmisiones en vivo con las autoras y autores participantes del evento.

Imagen: Cortesía.

Previous Article

Designan a Sandra Oblitas como nueva ministra de Educación Universitaria

Next Article

Los reyes de España premian a Yulimar Rojas con el Trofeo Comunidad Iberoamericana

Related Posts