CNE rechaza prescindir de las captahuellas en la primaria opositora

Foto: CNE.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela rechazó este martes la petición de la opositora Comisión Nacional de Primaria de eliminar el proceso de autenticación biométrica —uso de máquinas captahuellas— del sistema de votación para el proceso del próximo 22 de octubre, en el que se elegirá a un candidato único que compita contra chavismo en las presidenciales previstas para 2024.

Según el CNE, este proceso es una parte integral del sistema venezolano y su eliminación “generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto”.

“El CNE ha garantizado al país la realización de más de 21 procesos electorales y en todos ellos ha garantizado la seguridad de la identidad de las electoras y electores, así como el secreto del voto”, sostuvo el ente comicial en un comunicado divulgado en su cuenta oficial en Twitter.

Así, la comisión designada a principios de febrero e integrada por el presidente Pedro Calzadilla, el rector principal Roberto Picón y los rectores suplentes incorporados Carlos Quintero y Leonel Parica también consideró inconveniente la propuesta de la Comisión Nacional de Primaria para que los procesos de escrutinio, transmisión y totalización se hagan de forma paralela al sistema automatizado.

Según la comisión, “este tipo de mecanismos ad-hoc generarán resultados inconsistentes creando desconfianza en las electoras y los electores, considerando que los resultados oficiales serán los producidos por el sistema automatizado”.

La actualización en el RE debe ser para “todos”

En cuanto a la solicitud de realizar una jornada especial de inscripción y actualización en el Registro Electoral (RE), en el informe se advierte que este tipo de actividades no pueden estar dirigidas a un grupo de organizaciones políticas y, “por el contrario, deben estar dirigidas a todas las venezolanas y todos los venezolanos”.

El CNE está planificando un proceso integral de catastro de Centros de Votación y Jornada de Registro Electoral, “para cubrir las demandas de todas las venezolanas y los venezolanos y las Organizaciones con Fines Políticos, de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral”, aseguró en su comunicado.

El Poder Electoral venezolano reiteró a la Comisión Nacional de Primaria que mantiene su “disposición de apoyar a todos los actores políticos”, por lo que considerará “todas aquellas propuestas que coadyuven a fortalecer la participación política, siempre y cuando las mismas no afecten la integridad del sistema electoral venezolano“, concluyó.

Foto: CNE.

Foto: CNE.

Previous Article

Venezuela "está dispuesta" a vender Monómeros a Colombia, según Benedetti

Next Article

Los puntos que tratará la oposición venezolana con Gustavo Petro en Bogotá

Related Posts