Gobierno venezolano confirma la detención del empresario Álvaro Pulido

Foto: Cortesía

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, confirmó que el empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas, presunto socio de Álex Saab y solicitado por la Justicia de Estados Unidos, fue presentado cerca de la medianoche del jueves ante el Tribunal Segundo de Control por su vinculación con una trama de corrupción.

Pulido Vargas fue presentado junto a otros seis funcionarios “vinculados a tramas de corrupción en la Alcaldía de Baruta, Pdvsa y Criptoactivos”, dijo Ñáñez en su cuenta de Twitter.

El ministro venezolano aseguró que Pulido Vargas era un “operador financiero” relacionado con el exdiputado chavista Hugbel Roa, a quien la Asamblea Nacional (AN), levantó la inmunidad parlamentaria el pasado mes de marzo, por formar parte de una de las tramas de corrupción.

La aprehensión de Pulido Vargas por parte de la Policía Nacional Anticorrupción (PNA) había sido confirmada horas antes por el portal estadounidense CNN. 

Por otra parte, Ñáñez señaló que, entre los presentados, están el director de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Baruta, Harold Rafael Sosa Padilla, y el director adjunto del mismo despacho, Juan Carlos Posner Pimentel.

También fueron presentados Juan Manuel Almeida Morgado, Jorge Luis Almeida Morgado y Carlos Jesús Almeida Morgado, identificados como operadores tecnológicos de la “trama Cripto-Pdvsa”, y Pedro Alejandro Herrera Araque, “cuñado de Hugbel Roa”. 

Hasta la fecha se contabilizan 58 personas detenidas vinculadas a varias tramas de corrupción, que involucran a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otras empresa del Estado, y que se cobró la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, cuya situación es desconocida desde el pasado 20 de marzo. 

¿Quién es Álvaro Pulido? 

Pulido Vargas y Saab, quien se encuentra preso en Miami, son acusados por la Justicia estadounidense de transferir desde Venezuela, a través del país norteamericano, aproximadamente 350 millones de dólares a cuentas que poseían o controlaban en otros países.

La acusación señala que, entre 2011 y por lo menos 2015, ambos empresarios colombianos conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela.

El gobierno de Estados Unidos ofreció en octubre de 2021 una recompensa de 10 millones de dólares (USD) por información que pudiera conducir al arresto y/o condena de Pulido Vargas, también conocido como German Enrique Rubio

Previous Article

Corea del Norte lanza un nuevo tipo de Icbm con combustible sólido

Next Article

Céline Dion regresa con nueva música tras el anuncio de su enfermedad

Related Posts