UE sanciona al mercenario Grupo Wagner de Rusia

Foto: Archivo.

La Unión Europea (UE) decidió sancionar al mercenario Grupo Wagner, una entidad paramilitar rusa liderada por Dimitri Utkin y financiada por Yevgeni Prigozhin, por su participación en la invasión rusa en Ucrania. En concreto, las sanciones se deben a los ataques que el grupo perpetró en las ciudades de Bajmut y Soledar en la región del Donbás.

La inclusión del Grupo Wagner en la lista negra de la UE se debe a su amenaza a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Según el texto legal que acompaña a las sanciones, “el Grupo Wagner encabezó los ataques contra las ciudades ucranianas de Soledar y Bakhmut en enero de 2023 y participa activamente en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”.

Además del Grupo Wagner, la UE también incluyó en su régimen de sanciones a RIA FAN, un medio vinculado a Prigozhin que ha sido acusado de difundir propaganda progubernamental y desinformación sobre la agresión rusa contra Ucrania.

Según el texto legal publicado en el Diario Oficial de la UE, “RIA FAN se refiere a la actual guerra de agresión contra Ucrania como una misión para detener a los ‘nazis ucranianos’ y promueve las acciones emprendidas por el Grupo Wagner”.

Con esta decisión, la UE asegura que “completa” las medidas adoptadas en el décimo paquete de sanciones, cuando añadió a once individuos y siete entidades vinculados al Grupo Wagner. Cabe destacar que esta no es la primera sanción que afecta al grupo paramilitar, ya que también se le han impuesto medidas por violaciones de derechos humanos en sus intervenciones en África.

Con estas nuevas sanciones, el número de personas y entidades afectadas por las medidas europeas por la agresión rusa en Ucrania asciende a 1.473 y 207, respectivamente. Las personas designadas están sujetas a una congelación de activos y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la UE poner fondos a su disposición.

Previous Article

Maduro visitará Bogotá en los próximos días, según canciller colombiano

Next Article

Murió Mary Quant, la diseñadora de moda que popularizó la minifalda

Related Posts