Revelan que los principales grupos armados de Colombia tienen 17.600 miembros

ELN. / Foto: Archivo.

Dos informes de la agencia de seguridad revelan que más de 17.600 personas pertenecen a los grupos armados principales y a 23 bandas con las que el Gobierno colombiano espera alcanzar acuerdos de paz o rendición en Colombia, señala Reuters.

Las cifras actualizadas son un esfuerzo para comprender la situación actual de los grupos, dijeron fuentes de seguridad a la referida agencia de noticias. Los reportes, que fueron compilados por las fuerzas armadas, serán compartidos con el presidente Gustavo Petro y su ministro de Defensa en una próxima reunión de seguridad.

Petro ha prometido terminar el conflicto de seis décadas en Colombia, que ha costado al menos 450.000 vidas, a través de acuerdos de paz o acuerdos de rendición. En los acuerdos de rendición, los grupos criminales recibirían sentencias de cárcel reducidas a cambio de información y desarme.

El senador y experto en seguridad Ariel Ávila dijo a Reuters que era importante asegurarse de que quienes reciban los beneficios de tales acuerdos sean realmente miembros de grupos armados. “Los informes de inteligencia sirven para el arte de la guerra, pero en temas de paz sirven para evitar los intrusos”, dijo.

Según los informes, muchas de las personas consideradas miembros de grupos armados o pandillas no suelen portar armas, sino que forman parte de redes de apoyo que proporcionan suministros a los combatientes, transmiten comunicaciones, comparten información de inteligencia o incluso colocan bombas.

ELN, el más grande

Los rebeldes del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ya están en negociaciones de paz con el Gobierno, son el grupo armado más grande. De los 5.850 miembros del ELN, 2.900 son combatientes, mientras que 2.950 son parte de su red de apoyo.

El siguiente grupo más grande, según los informes, es el Clan del Golfo, fundado por ex-paramilitares de derecha y también conocido como Autodefensas Gaitanistas, con 4.060 miembros, de los cuales 1.620 son combatientes.

“Las estructuras (del clan) se concentran en el control de las rutas y salidas del narcotráfico a Europa, Estados Unidos y Centroamérica“, dice uno de los informes, y agrega que el grupo tiene planes de expansión y busca controlar las rutas de drogas y armas en la frontera con Venezuela.

Es importante destacar que las cifras presentadas en los informes son más altas que las estimaciones oficiales anteriores, pero también son un control fundamental de las afirmaciones de membresía de los propios grupos, que a menudo están infladas, dijeron las fuentes.

Previous Article

Tamara Adrián anuncia su candidatura a la elección primaria 2023

Next Article

Encuentran a Drake Bell "a salvo" tras ser reportado desaparecido

Related Posts