Murió Tibisay Lucena, expresidenta del CNE

Tibisay Lucena, actual ministra de Educación Universitaria y expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano encargado de regir en los comicios de Venezuela, falleció este miércoles a los 63 años de edad

Ha cambiado de paisaje Tibisay Lucena. Hija insigne de Venezuela, expresidenta del Poder Electoral y ministra de Educación Universitaria. Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Vuela alto hermana”, escribió la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.  

Tibisay Lucena Ramírez nació en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, el 26 de abril de 1959. 

Lucena Ramírez cumplió funciones como la presidenta del Consejo Nacional Electoral desde el 2006 hasta el 2020, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a la magistrada Indira Alfonzo como nueva autoridad del ente. 

¿Quién fue Tibisay Lucena?

En diciembre de 1999, durante el régimen de transición del Poder Público, la socióloga fue designada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como rectora suplente del CNE.

Aunque su cargo expiró el 30 de abril de 2013, no fue sino hasta octubre de 2014 cuando la Asamblea Nacional juramentó al Comité de Postulaciones para designar a su reemplazo y el de otros dos de sus colegas. 

El 26 de diciembre de ese mismo año, Lucena Ramírez fue reelegida como rectora principal del CNE por designación del TSJ, tras ser admitida la solicitud de declaratoria de omisión de la Asamblea Nacional efectuado por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, en su condición de presidente del Parlamento. 

Seis años después, el 12 de junio de 2020, el TSJ designó a la abogada Indira Alfonzo, como nueva presidenta de dicho ente, dando cese de funciones a Lucena, quien fue nombrada en septiembre de ese mismo año como rectora de laUniversidad Nacional Experimental de las Artes.

Desde octubre de 2021 ocupaba el cargo de ministra de Educación Universitaria.

Sanciones 

A lo largo de los años Lucena Ramírez había sido sancionada por varios países, incluso el gobierno del presidente Iván Duque le prohibió el ingreso a Colombia por su “relación cercana y apoyo al régimen de Nicolás Maduro”.

En julio de 2017, Lucena junto con otros 12 altos funcionarios del Gobierno venezolano asociados a las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, fueron sancionados por Estados Unidos por su papel para “socavar la democracia y los derechos humanos“. 

Además, el Gobierno de Canadá la incluyó en la lista de funcionarios venezolanos sancionados por conductas que “socavaron la democracia” después de que al menos 125 personas fueran asesinadas en las protestas de 2017. A los ciudadanos canadienses se les prohibió realizar transacciones con los 40 individuos, cuyos activos fueron congelados. 

La Unión Europea (UE) también sancionó a Lucena Ramírez y otros seis funcionarios el 18 de enero de 2018, por ser responsables del deterioro de la democracia en el país. Al grupo se les prohibió la entrada a las naciones de la Unión Europea y sus activos fueron congelados.  

Dos meses después, en marzo de 2018, los gobiernos de Panamá y Suiza sancionaron a Lucena Ramírez por las “violaciones de los derechos humanos y deterioro del Estado de derecho y la democracia” venezolana. 

El 20 de abril de ese mismo año, el Senado mexicano prohibió la entrada a ese país a la expresidenta del CNE. 

Previous Article

CNN: Álvaro Pulido habría sido detenido en Caracas por presunta participación en casos de corrupción

Next Article

Actriz venezolana Valentina Garrido dicta clases de teatro en comunidades necesitadas

Related Posts