Reino Unido: Los documentos clasificados de USA filtrados tienen “gran nivel de inexactitud”

Ministerio de Defensa de Reino Unido. / Foto: ‘ArildV’. – Wikimedia. – Archivo.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido emitió una advertencia este martes sobre los documentos clasificados de la Inteligencia de Estados Unidos que se filtraron en los últimos días, alertando sobre el “gran nivel de inexactitud” y potencial desinformación que contienen estos documentos.

En una publicación en su perfil oficial en Twitter, el Ministerio de Defensa británico pidió a los lectores que “tengan cuidado al tomar al pie de la letra” los detalles que se precisan en dichas publicaciones, ya que “tienen el potencial de difundir desinformación”.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos también reconoció el riesgo que supone la filtración de los documentos con información “altamente confidencial y clasificada”, y calificó la situación como “un riesgo muy grave para la seguridad nacional”. El Pentágono está trabajando arduamente para determinar el alcance y la veracidad de la información filtrada, mientras que el Departamento de Justicia abrió una investigación criminal.

Los documentos permanecieron en Discord desde enero hasta principios de marzo, cuando un usuario publicó decenas de ellos en un grupo con un mayor número de miembros. Desde entonces, al menos una decena de archivos fueron difundidos. La semana pasada, una versión editada de uno de estos documentos se hizo pública a través de la aplicación de mensajería rusa Telegram.

Los documentos contienen información detallada sobre la evaluación estadounidense de la guerra en Ucrania, incluyendo planes para reforzar al Ejército ucraniano con vistas a una contraofensiva, así como datos sobre el estado de las fuerzas rusas. También incluyen material sensible sobre Canadá, China, Israel y Corea del Sur.

Sin embargo, el problema radica en los mensajes que se pueden extraer de este material filtrado, como la confirmación de que Estados Unidos espía a sus aliados, incluida Ucrania, o la estimación de que Rusia podría ganar la guerra en Ucrania por desgaste debido a la escasez de municiones y armas de Ucrania y a las limitaciones de sus defensas aéreas.

Previous Article

Condenarán a mujer que insultó a la vicepresidenta de Colombia

Next Article

Corrigen una falla en 'Windows Defender' que afectaba a 'Firefox' desde hace cinco años

Related Posts