Gobierno venezolano vuelve a exigir la liberación de Álex Saab

Pasaporte colombiano de Álex Saab. / Foto: Archivo.

El Gobierno de Venezuela reiteró su exigencia de libertad para el empresario colombo-venezolano Álex Saab, quien se encuentra preso en Estados Unidos por supuesto blanqueo de dinero, asegurando que la salud del empresario se encuentra en riesgo debido a la falta de atención médica adecuada.

La Cancillería publicó un mensaje en su cuenta en Twitter en el que se exige la liberación del diplomático venezolano, alegando que fue secuestrado ilegalmente por el Gobierno de Estados Unidos en violación de sus derechos humanos y del derecho internacional. La cartera de Exteriores también recordó que hoy se cumplen cinco años del nombramiento de Saab como diplomático.

Saab fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 debido a una orden de captura internacional pedida por la Justicia de Estados Unidos. El Gobierno venezolano ha reclamado su liberación, argumentando que goza de inmunidad diplomática, pero la Corte del caso desestimó esta argumentación.

La esposa de Saab, Camila Fabri, hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos para negociar la excarcelación de su marido. Asimismo, pidió a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y al secretario general de la ONU, António Guterres, que se pronuncien contra la “violación” de derechos de su marido y soliciten su “libertad inmediata”.

Según Fabri, Saab es sobreviviente de cáncer y padece anorexia, anemia, hipotiroidismo, hipertensión y otros males, lo que agrava su estado de salud en el reclusorio de Florida. Saab enfrenta un cargo de conspiración para cometer blanqueo de dinero en una corte de Miami, del que se declaró “no culpable”.

Previous Article

China rodea a Taiwán con 71 aviones de combate y nueve barcos de guerra

Next Article

Así se ha popularizado el centro histórico de Caracas

Related Posts