Plataforma Unitaria llama a los venezolanos a unirse en torno a la causa del Esequibo

Foto: Archivo.

La coalición opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria (PU), hizo un llamado este jueves a la ciudadanía para que se unan en defensa de los derechos del Estado sobre el territorio del Esequibo, que está siendo disputado con Guyana, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declarara admisible su jurisdicción para pronunciarse sobre este caso.

“Tras la decisión en contra de la CIJ sobre el juicio en reclamo del Esequibo, invitamos a todo el país a unirnos en torno a esta causa y a que se constituya un grupo de expertos del más alto nivel en la materia que defienda firmemente nuestros derechos”, dijo la coalición en un comunicado difundido en su cuenta en Twitter.

La alianza opositora apuntó que la “actual situación de debilidad” en la que, consideró, se encuentra la defensa de los derechos de Venezuela sobre los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo, es consecuencia de “una política exterior entreguista, basada en los intereses partidistas” del presidente Nicolás Maduro.

“No podemos permitir que el régimen de Maduro siga entregando nuestro territorio”, dijo el líder opositor Juan Guaidó en una rueda de prensa. “Es hora de que los venezolanos nos unamos en defensa de nuestra soberanía y territorio”.

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado oficial en el que celebró esta sentencia, en tanto se admitió la revisión de “la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido”.

Así, ratificó que se apega al Acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver esta controversia y aseguró que evaluará las implicaciones de esta decisión “de manera exhaustiva y adoptará todas las medidas a su disposición para la defensa de sus legítimos derechos e integridad territorial”.

Previous Article

Opositores responsabilizan al Gobierno venezolano por el dictamen sobre el Esequibo

Next Article

China y Francia piden resolver la guerra en Ucrania por la vía del Derecho Internacional

Related Posts