MP: Exgerentes de Pdvsa Chirinos y Torrealba están libres por cumplimiento de pena y no por inocencia

Foto: Ministerio Público venezolano. – Archivo.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, emitió este miércoles un comunicado en el que informa al país sobre el caso seguido contra Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, ex gerente de Operaciones de Especialidades de Pdvsa y ex gerente general de Operaciones de Crudo de la estatal petrolera, respectivamente.

En la misiva, se detalla que el pasado 18 de enero de 2020, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detectó que se estaba filtrando información sensible en las redes sociales que comprometía los intereses patrimoniales de la industria petrolera venezolana.

A partir de este hallazgo, se designaron a los fiscales nacionales 67 y 22 para recabar los elementos de convicción necesarios para tramitar la orden de aprehensión de los referidos ciudadanos. Posteriormente, ambos resultaron acusados y el Tribunal Primero en Funciones de Terrorismo admitió la acusación fiscal.

El juicio oral y público se llevó a cabo ante el Tribunal Octavo de Juicio de Caracas, donde “se debatieron y sometieron a contradictorios los elementos de prueba, garantizando el debido proceso y derecho a la defensa”, apuntó Saab. Finalmente, el tribunal acordó en fecha 4 de febrero de 2021 condenar a Chirinos y Torrealba por el delito de reserva de divulgación o suministro de datos o información, previsto en el artículo 55 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, a cumplir la pena de cinco años de prisión.

La sentencia fue ratificada por la Sala ocho de la Corte de Apelaciones de Caracas el pasado 19 de agosto de 2021. En consecuencia, los penados “fueron sancionados por difundir información confidencial de la industria petrolera de Venezuela, lo que confirma que actuaron como agentes al servicio de una potencia extranjera en contra de los intereses de la patria”, resaltó el fiscal general.

Así, Saab enfatizó que es falso que la libertad que obtuvieron Chirinos y Torrealba fuera por ser inocentes, sino que por el contrario, los mismos obtuvieron “una sentencia condenatoria de carácter definitivo y en realidad la libertad otorgada fue por cumplimiento de pena“.

Por último, el Ministerio Público aclaró que no reposa documento alguno presentado por Chirinos y Torrealba por hechos de corrupción presuntamente denunciados por ellos en la industria petrolera.

Previous Article

Detienen a un sargento del Ejército por por caza y contrabando de aves en Monagas

Next Article

Lo que debe saber sobre la nueva cédula de identidad venezolana

Related Posts