Venezuela aumentó sus exportaciones petroleras en marzo al promedio de agosto

Foto: Pdvsa. – Archivo.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en marzo al promedio mensual más alto desde agosto, impulsadas por la reanudación de los cargamentos tras un congelamiento de las exportaciones y por el aumento de los cargamentos asignados a Chevron, según documentos y datos de envío vistos por Reuters.

La petrolera estatal Pdvsa restableció dos contratos de exportación después de que el nuevo jefe Pedro Tellechea los congelara en enero: un contrato a mediano plazo con Hangzhou Energy y otro con Adinius Sociedade de Servicios, con sede en Portugal, según muestran los documentos.

Además, estos dos clientes representaron una gran parte de las exportaciones, una señal de que Pdvsa está consolidando contratos que tenía con decenas de firmas poco conocidas responsables de la pérdida de miles de millones de dólares por pagos fallidos en menos acuerdos. Esto es importante, ya que la estatal ha estado luchando contra el declive de su producción y la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento.

774.420 bpd

Los acuerdos de intercambio de petróleo con Chevron, la empresa estatal cubana Cubametales y la iraní Naftiran Intertrade Co (Nico), y la mayoría de las exportaciones de derivados del petróleo, han seguido fluyendo sin interrupción durante la congelación.

En marzo, Pdvsa y sus empresas mixtas enviaron un total de 774.420 barriles por día (bpd) de crudo y combustible, principalmente a China, un repunte desde las bajas cifras registradas en los dos meses anteriores, mostraron los documentos y datos. Un total de ocho transportadores de crudo muy grandes (Vlcc) zarparon de puertos venezolanos, lo que alivió un cuello de botella de petroleros que se había acumulado desde principios de 2023.

Además, Chevron recibió de Pdvsa y exportó alrededor de 115.000 bpd de crudo pesado venezolano a Estados Unidos, un aumento con respecto a los 80.000 bpd de febrero.

Venezuela también exportó en marzo 276.000 toneladas métricas de derivados del petróleo, una disminución respecto de las 347.000 toneladas del mes anterior y de las 727.000 toneladas de enero, debido a la disminución de los envíos de coque de petróleo.

En cuanto a las revisiones de contratos de Pdvsa, es importante destacar que todas las revisiones son parte de una amplia investigación anticorrupción que resultó en el arresto de más de 40 funcionarios y empresarios, según la oficina del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Previous Article

Venezuela refuerza la vacunación infantil en 5.000 centros durante Semana Santa

Next Article

Fedenaga denuncia "graves" afectaciones en la producción por escasez de combustible

Related Posts