Qué tan preparada está la industria petrolera venezolana para levantamiento de sanciones

Foto: Pdvsa. – Archivo.

Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a la Administración del presidente Nicolás Maduro han sido objeto de debate durante el último año, y ahora se plantea la posibilidad de un nuevo proceso de flexibilización de las mismas. El chavismo, junto a algunos grupos opositores, abogan por el levantamiento de las sanciones petroleras impuestas sobre Venezuela.

Fernando Blasi, representante de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, que ahora está bajo la presidencia de la diputada Dinorah Figuera, ha solicitado al Gobierno del presidente Joe Biden la relajación de estas sanciones. Aunque este no ha reconocido formalmente el papel que desempeña, la eliminación del llamado gobierno interino de Juan Guaidó ha llevado a un estancamiento en las relaciones entre Estados Unidos y la dirigencia opositora.

El Parlamento opositor sigue contando con el respaldo de la Administración Biden. Sin embargo, las autoridades estadounidenses han decidido retomar la custodia de seis sedes diplomáticas venezolanas en ese país, que fueron previamente entregadas a Guaidó. En este contexto, se han reunido con Dinorah Figuera, la nueva responsable de la institución que sí reconocen, pero aún no se ha emitido la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) que permitirá el manejo de 347 millones de dólares (USD) que estaban bajo el control de Guaidó.

En enero, la vocería estadounidense especificó que mantendrían las sanciones sobre Venezuela. Sin embargo, el comportamiento del año pasado con licencias especiales aunque limitadas, como el caso de Chevron., o el envío de crudo a Europa como parte de pago de deudas a la italiana Eni y la española Repsol, demuestran un acercamiento a Maduro y una atención a peticiones relacionadas.

La recuperación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) también ha sido un factor determinante en los últimos meses. A finales de 2021, el entonces ministro de petróleo, Tareck El Aissami, anunció haber alcanzado el millón de barriles diarios, atribuido a acuerdos de comercialización con intermediarios poco conocidos así como a la importación de diluyentes iraníes, claves para el aumento de la producción. Sin embargo, expertos como Juan Szabo, consultor internacional en energía y exvicepresidente de exploración y producción de Pdvsa, aseguran que la meta no fue sostenible y que en la actualidad la industria cuenta con un promedio de 700.000 barriles por día (bpd).

Szabo destacó la desinstitucionalización de la industria petrolera, la pérdida de separación de poderes y la falta de capacitación de las personas designadas como factores que limitan el crecimiento de la producción, a los que se suma el más reciente escándalo de corrupción por el que renunció El Aissami.

“Por las características intrínsecas de la administración actual de los hidrocarburos prevemos desarrollos limitados a un crecimiento entre 700.000 bpd en el caso que actualmente parece dominar la escena energética y un escenario de mayor cooperación de las partes”, comentó Szabo en un análisis para Bloomberg Línea.

Condiciones para los trabajadores

Para José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), la solución no solo depende de las inversiones sino también de la motivación laboral.

Bodas destaca que los trabajadores han denunciado las condiciones precarias en las que trabajan, con salarios que oscilan entre USD 6 y USD 12 mensuales y sin implementos de seguridad adecuados.

No será posible aumentar la producción si los trabajadores no tienen las condiciones necesarias para desempeñar su labor”, afirmó Bodas en contacto telefónico con el referido portal de noticias.

Por su parte, Iván Freites, extrabajador de Pdvsa, coincide en las exigencias laborales del sector, pero también insiste en la necesidad de levantar un procedimiento de inspección para sincerar la industria y su disponibilidad.

En comunicación con Bloomberg Línea, Freites desmintió la participación de iraníes en la reparación de refinerías, y señaló que el proceso solo se extendería por 100 días. Por lo tanto, estimó que se necesitará un lapso de un año o más para que Venezuela logre avanzar al menos hacia las reparaciones.

Según Freites, la falta de disponibilidad de repuestos en el país y la tardanza en la importación son factores que dificultan la recuperación de la industria petrolera.

Previous Article

ELN anuncia la muerte de dos guerrilleros en enfrentamiento con militares

Next Article

El Salvador tilda de "crimen de Estado" muerte de al menos 40 migrantes en México

Related Posts