Más de 100.000 venezolanos se han acogido al plan de reubicación en Brasil

Foto: OIM.

El Gobierno de Brasil puso en marcha hace cinco años un plan voluntario de reubicación para evitar una concentración excesiva en el estado fronterizo de Roraima, donde se encuentran cientos de miles de venezolanos que huyen de la crisis política y económica en su país. Según las autoridades brasileñas y Naciones Unidas, más de 100.000 migrantes venezolanos se han acogido a este programa.

Unos 425.000 venezolanos viven en Brasil, por lo que casi una cuarta parte se ha beneficiado de este plan de reubicación que ha llevado a estos migrantes a más de 930 ciudades. La mayoría de los beneficiarios son mujeres y niños.

El responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Brasil, Davide Torzilli, subrayó que esta estrategia “garantiza la protección y la inclusión” de los migrantes, que “pueden reiniciar sus vidas con dignidad”. Según un estudio de 2021, los migrantes que aceptaron la reubicación tenían mayores posibilidades de tener empleo formal, vivienda o educación.

La jefa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Stéphane Rostiaux, destacó que esta inclusión “es clave para quienes han decidido quedarse en Brasil”, con vistas también a una integración a largo plazo que permita no sólo “romper estereotipos” sino contribuir al desarrollo de las comunidades de acogida.

La ONU estima que hay más de 7,2 millones de migrantes venezolanos en todo el mundo, de los cuales 6,1 millones han recalado en la región de América Latina y el Caribe. La mayoría de estos migrantes han sido acogidos por Colombia, Perú, Chile y Ecuador, pero Brasil también ha sido uno de los principales destinos.

Previous Article

Fedenaga denuncia "graves" afectaciones en la producción por escasez de combustible

Next Article
Cicpc

Falleció comisario general del Cicpc tras desprenderse ascensor en sede de San Agustín

Related Posts